Publicidad
Publicidad

Una nueva asociación empresarial viene a reforzar el papel de los Biosimilares

Tras la llegada de los genéricos hace 25 años, toca ahora habilitar un espacio para la entrada y el crecimiento de los biosimilares. Para ayudar a ello, la patronal de este medicamentos, Biosim, ha echado a andar este martes, 3 de noviembre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

03/11/2015

15 son las compañías fundacionales con las que arranca el proyecto Biosim, siendo parte de ellas tradicionales compañías innovadoras y otras tantas de genéricos: Accord Biopharmaceuticals, Boehringer Ingelheim, Cinfa Biotech, Gedeon Richter, Kern Pharma, Lilly, mAbxience, Merck, Mylan, Novartis, Rovi, Sandoz, Sanofi, Stada y Teva. Todas ellas inician con entusiasmo ...

15 son las compañías fundacionales con las que arranca el proyecto Biosim, siendo parte de ellas tradicionales compañías innovadoras y otras tantas de genéricos: Accord Biopharmaceuticals, Boehringer Ingelheim, Cinfa Biotech, Gedeon Richter, Kern Pharma, Lilly, mAbxience, Merck, Mylan, Novartis, Rovi, Sandoz, Sanofi, Stada y Teva. Todas ellas inician con entusiasmo el reto que supone contribuir con Biosimilares al futuro del SNS. La nueva patronal farmacéutica se propone, además, ampliar el acceso a las terapias biológicas mediante la bajada de los precios, tal como hicieron en su momento los medicamentos genéricos.

Tal como dijo Joaquín Rodrigo, primer presidente de Biosim, a 10 años de su entrada en España, pueden decirse que los biosimilares ya están asentados en España (insulina, epos, hormonas de crecimiento,...), y se dirigen con seguridad al nuevo escenario que representan  los anticuerpos monoclonales. Según sus datos, las terapias biológicas ya representan el 50% del consumo farmacéutico hospitalario, un panorama que se verá incrementado cuando 11 marcas biotecnológicas pierdan su patente en los próximos años y un mayor volumen de pacientes pueda acceder a estas terapias. En el plano institucional, Rodrigo aseguró que Biosim inicia su andadura con el propósito de ser un interlocutor activo de las administraciones y los pacientes. Para ello, pidió a las primeras un marco estable para los desarrollos industriales de alta sofisticación.

La Farmacia Hospitalaria dio la bienvenida a los biosimilares, como instrumento de eficiencia en los centros asistenciales. Tal como aseguró el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, la selección de medicamentos obedece al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido sancionado por España a través de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y no de uso "racionado", según ironizó el farmacéutico hospitalario. Según su argumentación, no parece que los biosimilares sean menos eficaces y seguros que los medicamentos biológicos de referencia, por lo que habría que reflexionar sobre el principio de intercambiabilidad dado que se espera un aumento brutal de los costes en Oncología y que experiencias como las habidas con la Hepatitis C han tensionado fuertemente el sistema sanitario.

Como réplica a Poveda, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), doctor José Vicente Moreno Muelas, insistió en la importancia del seguimiento de los biosimilares y su trazabilidad por cuestiones de inmunogenicidad. Junto a esto, el reumatólogo aseveró que el único profesional sanitario con capacidad para prescribir es el médico. Así mismo, aseguró que actualmente no hay experiencia clínica sobre intercambiabilidad, razón por la que la farmacia hospitalaria no puede intercambiar medicamentos biológicos. En ese sentido fue categórico al afirmar que la ley impide la sustitución de medicamentos. Así mismo pidió que los ciudadanos no perciban los biosimilares como una forma de ahorro para un dinero que no se sabe a dónde va a ir.

Por parte de la Administración participaron Agustín Rivero, Carlos Lens y Belén Crespo. Según el primero, director general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia, en los próximos 5 años los biosimilares estarán en situación de ahorrar al sistema en 300 y 400 millones de euros, recursos que quedarán liberados para seguir financiando la innovación terapéutica. Esta argumentación fue reforzada por el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios cuando hizo un alegato a favor de la Industria farmacéutica, como riqueza de los países desarrollados, declarando además que España tiene una de las mejores prestaciones farmacéuticas del mundo, si no es la mejor ya a todas luces. Finalmente, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), garantizó la calidad de los biosimilares, al margen de que la variabilidad farmacológica que pueda existir haga necesario un plan de gestión de riesgos, además de una trazabilidad exquisita.

PIE DE FOTO: Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia, y Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim y director general de Sandoz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts