Publicidad
Publicidad

Glucómetros, paracetamol y valores más altos de glucosa

Acaba de publicarse un trabajo que alerta sobre el hecho de queel paracetamol, interfiere en la medición de los niveles de glucemia en la mayoría de glucómetros, dando falsos valores mucho más altos.

28/10/2015

Los pacientes diabéticos, tanto si toman insulina por vía subcutánea como hipoglucemiantes orales, deben controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre. Antes se hacía acudiendo cada uno o dos meses a un laboratorio para el control de seguimiento y según los resultados el médico adaptaba la dosis. Actualmente el ...

Los pacientes diabéticos, tanto si toman insulina por vía subcutánea como hipoglucemiantes orales, deben controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre. Antes se hacía acudiendo cada uno o dos meses a un laboratorio para el control de seguimiento y según los resultados el médico adaptaba la dosis. Actualmente el proceso se ha simplificado y son los pacientes los que se autocontrolan los niveles de glucosa, mediante un pinchazo en un dedo, y mediante unos glucómetros, de forma rápida calculan el nivel de la glucemia. Es por tanto el propio paciente quién se va controlando y adaptando las dosis, de acuerdo con las indicaciones de su médico.

El paracetamol, utilizado para calmar el dolor, con 32 millones de envases vendidos en el año 2013, es el segundo medicamento más vendido en España. Personalmente creo que más que un uso, se hace un abuso de este fármaco. Tiene este medicamento muchos efectos secundarios, entre otros, ser la primera causa de ingresos a urgencias por fallo hepático, que podrían en muchos casos evitarse, si se aplicara la Farmacogenética y se tuvieran en cuenta las interacciones entre medicamentos.

Por tanto, puede haber muchos pacientes diabéticos, que se hagan el autocontrol de la glucemia y también tomen paracetamol. Acaba de publicarse un trabajo que alerta sobre el hecho de que el paracetamol, interfiere en la medición de los niveles de glucemia en la mayoría de glucómetros, dando falsos valores mucho más altos, lo que puede condicionar aumenten la dosis del antidiabético de forma inadecuada y por consiguiente, ocasionar consecuencias muy perjudiciales para los pacientes.

El medidor utilizado en el ensayo fue el CONTOUR™NEXT de Bayer, pero puede ser aplicable a los demás equipos de medición, ya que prácticamente todos utilizan el mismo fundamento químico (biosensor amperométrico que detecta el oxígeno de la liberación de H2O2en la reacción química que tiene lugar en la tirita reactiva). Alas tres horas de haber tomado 1gr. de paracetamol, los niveles de glucemia, aumentan en valor absoluto en más 60 mg/dl.

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

Recomendamos también, si se tiene que tomar paracetamol de forma permanente durante un intervalo largo de tiempo, que a las dos horas de haber tomado la dosis prescrita de paracetamol, hacerse un control con el glucómetro y en el mismo momento hacer una extracción de sangre por un laboratorio de análisis, para la comprobación de la glucemia por métodos bioquímicos y detectar en su caso, la posible interferencia.

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Presidente de Eugenomic® 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts