Publicidad
Publicidad

El Ébola sobrevive en el semen hasta 9 meses

Se desconoce la relación entre este hallazgo y la capacidad infectiva del virus.

26/10/2015

En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, científicos de la OMS, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta y del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona han demostrado la presencia de ARN del virus del Ébola en muestras de semen de 93 ...

En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, científicos de la OMS, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta y del  Ministerio de Sanidad de Sierra Leona han demostrado la presencia de ARN del virus del Ébola en muestras de semen de 93 hombres que superaron la enfermedad. El análisis por la técnica RT-PCR indica que durante los 3 primeros meses tras la enfermedad el virus se encuentra presente en este fluido biológico, sin excepción.

En el período comprendido entre los 4 y 6 meses el 65% de los hombres dieron positivo en el test, mientras que en los 7 a 9 meses posteriores la presencia del virus fue demostrable solamente en el 26%. Hasta ahora se consideraba que el paciente estaba curado cuando la sangre estaba libre de virus. Aunque con anterioridad a este estudio ya se sospechaba de la posible transmisión sexual del Ébola, los científicos suponen que la frecuencia de este evento es probablemente baja, sin que se conozca de manera fiable el papel del semen en la propagación de la infección. Por ello, los autores recomiendan que hasta los 12 meses posteriores a la enfermedad los pacientes sean monitorizados médicamente y tomen las precauciones necesarias para evitar la posibilidad de contagio de la pareja. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts