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deacuteficit lectura

Los investigadores relacionaron datos obtenidos por técnicas de imagen con déficit de lectura en pacientes con ictus cerebral en el hemisferio izquierdo subagudo.

Investigadores de la fundación Kessler y de la Universidad Rutgers correlacionaron los datos obtenidos por técnicas de imágenes con déficits de lectura en pacientes que habían sufrido un ictus cerebral. El artículo del estudio fue publicado en Frontiers in Human Neuroscience.

A pesar de que un trastorno de la capacidad de leer puede causar una incapacidad importante, hay pocos estudios que se hayan centrado en los componentes cognitivos de la lectura. El objetivo de este estudio fue relacionar cada uno de los tres componentes: la forma visual (ortografía), el sonido (fonología) y el significado (semántica) con sus sustratos neuronales correspondientes. De los pacientes que participaron en el estudio, a 11 se les realizaron pruebas neuropsicológicas y de neuroimagen que permitieron asociar sus déficits cognitivos a la localización de la lesión. Uno de los resultados inesperados del estudio fue la asociación entre los déficits fonológicos y las lesiones en la parte frontal del lóbulo temporal y la circunvolución medial fusiforme.

“El nuevo marco de investigación podría proporcionar la base de intervenciones dirigidas hacia los déficits de lectura adquiridos. Una investigación que nos permita conocer mejor los procesos cognitivos involucrados en la lectura nos ayudará a mejorar también los tratamientos de rehabilitación de pacientes con ictus cerebral. Asimismo, ofrecerá beneficios a otras poblaciones con trastorno de lectura adquirido”, concluye el doctor Barett, director del departamento de investigación de la fundación Kessler.

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