Publicidad
Publicidad

Expertos oftalmólogos destacan el papel del láser de femtosegundos en cirugía ocular difícil de intervenir 

La cirugía de catarata ha aumentado en los últimos años porque tiende a realizarse cada vez más pronto, cuando está menos desarrollada.

07/07/2015

La tercera edición del encuentro “FemtoFaco Summit”, que tuvo lugar en la Clínica Barraquer, el pasado viernes, reunió a expertos en cirugía ocular asistida con láser de femtosegundos para tratar las principales aplicaciones de esta tecnología, así como sus retos y perspectivas futuras. En este sentido, según Rafael Barraquer, director ...

La tercera edición del encuentro “FemtoFaco Summit”, que tuvo lugar en la Clínica Barraquer, el pasado viernes, reunió a expertos en cirugía ocular asistida con láser de femtosegundos para tratar las principales aplicaciones de esta tecnología, así como sus retos y perspectivas futuras. En este sentido, según Rafael Barraquer, director médico adjunto del Centro de Oftalmología Barraquer y titular de la Cátedra de Investigación “J. Barraquer” (UAB), los principales temas que se abordaron trataron sobre “las aplicaciones de este tipo de láser en oftalmología, que abarca desde la cirugía corneal, sea de tipo refractivo o la de trasplantes e implantes, hasta la de catarata, donde mejora distintos aspectos de la técnica”.

Fundamentalmente porque, según el experto, “la diversificación de la cirugía refractiva ha supuesto un aumento de este tipo de operaciones, al tiempo que las cataratas tienden a operarse antes, menos desarrolladas”. Así, el aumento de este tipo de intervenciones ha ido acompañado de una evolución tecnológica en este ámbito. Para el profesor Fernández-Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, en las dos últimas décadas “se ha producido un eclosión tecnológica en la cirugía ocular solo comparable a lo que estamos viviendo con las tecnologías de la información. Los oftalmólogos podemos tomar decisiones basándonos en instrumentos ópticos y optométricos que nos ayudan a medir y caracterizar mejor las estructuras oculares y disponemos de material quirúrgico que hacen de la cirugía actual un proceso que ayuda a ver mejor al paciente”, destacó.

De entre las novedades existentes se destacó el láser de femtosegundos, una técnica que da más seguridad en la cirugía de cataratas y también en la de presbicia, “pues disminuye el porcentaje de complicaciones que pueden producirse y es una herramienta muy eficaz en aquellos casos más difíciles de intervenir”, apuntó el experto. Este láser de femtosegundos es un tipo de luz infrarroja cargada con mucha energía que puede focalizarse donde el oftalmólogo requiera. Con una precisión infinitesimal, pasa a través del aire y de tejidos traslúcidos (córnea del ojo) sin causar ningún daño. En el lugar preciso donde se apunta, consigue separar el tejido, sin causar ningún daño a tejidos adyacentes.

Para el doctor Laureano Álvarez-Rementería, fundador y director médico de la Clínica Rementería, los avances tecnológicos “han permitido que la cirugía oftalmológica sea cada vez más precisa, segura y se pueda personalizar el tratamiento para cada ojo. Es muy importante que los oftalmólogos tengan en cuenta la comunicación con sus pacientes antes de una cirugía oftalmológica, para que estos puedan conocer con exactitud la intervención que se llevará a cabo”. Por último, el doctor Xavier Puig, director médico de Alcon y responsable del Instituto Alcon, destacó el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales sanitarios. “Como compañía dedicada al cuidado de la salud ocular de las personas es parte de nuestro compromiso fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías oculares, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a los pacientes”.   

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts