Publicidad
Publicidad

La Inversión Sanitaria Pública ha sufrido un 12,6% de recorte entre el 2009 y 2013

El recorte es mayor en Sanidad, puesto que en la inversión pública total el recorte ha supuesto un 5,2%, según un estudio de la OMC.

15/06/2015

La Inversión Sanitaria Pública ha sufrido más del doble en recorte porcentual que las inversiones públicas en general. Así se indica en un nuevo estudio de la OMC firmado por Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, donde se pone de relieve que la Inversión Sanitaria ...

La Inversión Sanitaria Pública ha sufrido más del doble en recorte porcentual que las inversiones públicas en general. Así se indica en un nuevo estudio de la OMC firmado por Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, donde se pone de relieve que la Inversión Sanitaria Pública ha sufrido un 12,6% de recorte entre los años 2009 a 2013, mientras que en la inversión Pública total (gasto público consolidado según eurostat) el recorte ha supuesto un 5,2% (menos de la mitad). En concreto, entre lo invertido en sanidad entre 2009 y 2013 se han recortado más de 8.800 millones de euros.

Asimismo, en euros por habitante también se ha recortado más del doble en Sanidad (el 13,3%) que en la Inversión Pública Total (el 6,2%) e, igualmente, la Inversión Pública Sanitaria ha retrocedido desde el 14,6% de la inversión Pública total en el año 2009, a un 13,5% en el año 2013, según el citado estudio. Por otro lado, el informe apunta que los recortes en la Inversión Sanitaria Pública han sido asimétricos ya que, en el caso de Atención Primaria, la pérdida ha sido del 15,2%, superior a la media del 12,6%.

Finalmente, se señala que mientras el gobierno quiere seguir reduciendo el porcentaje de PIB destinado a salud, garantiza un crecimiento paralelo al incremento del PIB para gasto en farmacia. Esto, a juicio del Dr. Vicente Matas, “inevitablemente supondrá nuevos recortes en el resto de capítulos y uno de los más importantes es el capítulo I, destinado al sueldo y plantilla de los profesionales” por lo que, añade, “las Administraciones Sanitarias deben ser conscientes de que nuevos recortes en las plantillas y las retribuciones tendrán graves consecuencias”, advierte Matas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts