Publicidad
Publicidad

La Fundación Intheos muestra nuevos tratamientos contra cuatro de los cánceres más comunes en España

La mitad de los enfermos de cáncer en nuestro país, podrían beneficiarse de estas novedades.

11/06/2015

Un centenar de oncólogos se reunieron esta semana en Madrid, en el marco del Tercer Simposio Internacional sobre Nuevos Agentes Anticancerosos para Práctica Oncológica, para conocer las últimas novedades en el tratamiento de cuatro de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en nuestro país: gastrointestinal, ginecológico, melanoma y pulmón. ...

Un centenar de oncólogos se reunieron esta semana en Madrid, en el marco del Tercer Simposio Internacional sobre Nuevos Agentes Anticancerosos para Práctica Oncológica, para conocer las últimas novedades en el tratamiento de cuatro de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en nuestro país: gastrointestinal, ginecológico, melanoma y pulmón. Es, precisamente, este último el que ocasiona más fallecimientos en España, con un 20% de mortalidad. El evento, organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences), contó con la colaboración de organismos e investigadores líderes en la lucha contra el cáncer, entre otros, la American Society of Clinical Oncology.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, las novedades presentadas podrían beneficiar a más de 220.000 personas, un 50% de los pacientes de cáncer en nuestro país, que son, aproximadamente, los que en la actualidad están afectados por alguno de estos tumores.  El programa tuvo la participación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Centro Integral Oncológico Clara Campal, la Clínica Universitaria de Navarra, el Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital General Universitario Vall d’Hebrón, el centro Germans Trias i Pujol de Badalona y los Hospitales Universitarios 12 de Octubre y Puerta del Hierro, de Madrid. Además de la presencia de Caroline Roberts, del Institute Gustave Roussy, una de las líderes mundiales en investigación de la inmunoterapia para el tratamiento del melanoma.

Según los expertos, los avances compartidos permitirán a los médicos especialistas ampliar su capacidad para adoptar decisiones terapéuticas, tanto en la indicación de tratamientos como en la potenciación de beneficios o el control de efectos secundarios. “Resulta fundamental estar al día de los nuevos fármacos que llegan al mercado o las nuevas indicaciones para los que ya han sido aprobados. Hoy en día la oncología cambia casi cada pocos meses por lo que en ocasiones resulta imposible estar al día en todas las aéreas”, afirmó el doctor Víctor Moreno, coordinador del evento. Entre los hitos en la lucha contra el cáncer que se analizaron en el simposio destacó, especialmente, el referido a la inmunonetapia.

Se trata, según Emiliano Calvo, presidente de la Fundación INTHEOS, director de investigación clínica de CIOCC y START Madrid-CIOCC, de “una modalidad terapéutica oncológica ya existente desde hace muchos años, que ahora, sobre la base de nuestros conocimientos adquiridos de biología molecular del cáncer, ha conseguido desarrollar medicamentos que activan el sistema inmune del paciente para luchar específicamente contra su propia enfermedad”. Asimismo, el experto destacó que España “es uno de los principales países del mundo en cuanto al nivel de la investigación clínica oncológica que produce. En prácticamente todos los medicamentos que se han ido aprobando en la última década, nuestro país ha tenido un peso fundamental en los resultados de los mismos”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts