Publicidad
Publicidad

Los datos de 30 años indican que hay que mejorar el manejo de la infección por VIH

El análisis de más de 20,000 pacientes demuestra que más de un tercio de las muertes se produce tras infecciones oportunistas.

11/06/2015

Aunque investigaciones recientes sugieren que las infecciones oportunistas (IO)s son cada vez menos frecuentes y menos letales en los pacientes infectados con el VIH, un voluminoso estudio realizado con los datos de monitorización de pacientes del área de San Francisco indica que este no es el caso. Según este nuevo ...

Aunque investigaciones recientes sugieren que las infecciones oportunistas (IO)s son cada vez menos frecuentes y menos letales en los pacientes infectados con el VIH, un voluminoso estudio realizado con los datos de monitorización de pacientes del área de San Francisco indica que este no es el caso. Según este nuevo examen, el 35% de los infectados con VIH que sufrieron su primera IO entre 1997 y 2012 murieron en un plazo de 5 años.
 
Los datos del estudio se remontan a 1981, cuando la infección por VIH conducía rápidamente a la muerte por SIDA o cáncer, lo que explicaría porqué la tasa de muerte a los 5 años por IOs entre 1981 y 1986 fue tan sólo del 7%. Desde entonces, los avances en la terapia antiretroviral, la disponibilidad de tests diagnósticos para el VIH y el progreso en el tratamiento de las IOs han elevado considerablemente la supervivencia. La actual, elevada mortalidad por IOs pone de manifiesto las carencias que siguen existiendo en el manejo del paciente con infección por VIH, según indica Kpandja Djawe, director del estudio e investigador del Centro de Prevención y Control de Enfermedades. Epidemiólogos del Departamento de Salud Pública de San Francisco opinan que son necesarias mejores estrategias de prevención y tratamiento de la infección por VIH, así como métodos de diagnosis más temprana.
 
Las IOs, como la leucoencefalopatía multifocal progresiva y los cánceres de ellas derivados siguen estando asociados a una elevada mortalidad, a pesar de la mejora en la supervivencia general. Las tasas de mortalidad por IOs en este estudio son, probablemente, mucho más favorables que las de otras áreas en las que el testaje y los programas de tratamiento del VIH han sido menos robustos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts