Publicidad
Publicidad

SATSE muestra su negativa al proyecto del Ministerio de Sanidad sobre Unidades de Gestión Clínica

El Sindicato de Enfermería critica las formas en las que el Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la normativa y también aspectos  esenciales de su contenido.

04/06/2015

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado aspectos esenciales del Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud, y ha asegurado que esta normativa no garantiza suficientemente los derechos de ...

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado aspectos esenciales del Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud, y ha asegurado que esta normativa no garantiza suficientemente los derechos de los profesionales de Enfermería. El Sindicato de Enfermería ha lamentado, en primer lugar, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no haya dado conocimiento previo de la publicación del texto normativo a las organizaciones que como SATSE acordaron en su día incluir este asunto en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS y trabajar de forma conjunta en su desarrollo.

La organización sindical se muestra contraria a algunas cuestiones relativas al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, de no corregirse, pueden perjudicar las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería que formen parte de las mismas. Entre otras, SATSE no comparte que sea la Dirección de la Unidades de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente.

Asimismo, en el proyecto normativo no se establece ninguna cláusula de garantía de los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la Unidad, ni que será personal estatutario, y, además, permite que la Dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios. Tampoco menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores.

SATSE se opone también a que en el Real Decreto se vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos en lugar de los conseguidos en resultados de salud, calidad asistencial y atención al usuario. De igual manera, el Sindicato rechaza que se condicione el acceso a los incentivos al grado de cumplimiento de los objetivos generales asignados a la Unidad, ya que no queda definido cómo se hará dicha evaluación, y puede dar lugar a arbitrariedad.

También advierte que se deja en total indefinición lo referente a la dirección de las Unidades de Gestión Clínica, pudiendo contar éstas sólo con una estructura de dirección unipersonal, y no deja claro que cualquiera de los profesionales de la Unidad, con formación y capacitación para la gestión, podrá acceder a la Dirección, según marca la LOPS. De otro lado, quiere resaltar algunos aspectos del Proyecto de Real Decreto que recogen parte de las alegaciones planteadas desde SATSE, como, por ejemplo, que se establezca que las Unidades de Gestión Clínica no tendrán personalidad jurídica propia; que sólo formarán parte de ellas aquellos profesionales que voluntariamente acepten su integración en las mismas, y que dependerán de la Gerencia del centro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts