Publicidad
Publicidad

El Hospital de Alicante corrige una malformación de esófago por cirugía toracoscópica en un bebé

Se trata de la primera intervención íntegramente realizada por toracoscopia de estas características que se realiza en el hospital.

23/03/2015

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado, por primera vez en la provincia, una cirugía toracoscópica para corregir una malformación en el esófago de un bebé recién nacido. La cirugía, que se practicó en el mes de enero, tuvo lugar en el quirófano integrado ya ...

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado, por primera vez en la provincia, una cirugía toracoscópica para corregir una malformación en el esófago de un bebé recién nacido. La cirugía, que se practicó en el mes de enero, tuvo lugar en el quirófano integrado ya que la tecnología con la que está dotado permite una mayor calidad de imagen y realizar cirugías en espacios tan pequeños como el tórax de un recién nacido. 

El pequeño sufría una atresia de esófago, una malformación congénita en la que el esófago no se forma correctamente, por lo que el bebé no podía comer con normalidad y tuvo que ser operado a las 24 horas de vida. Se trata de la primera intervención íntegramente realizada por toracoscopia de estas características que se realiza en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante. 

Gracias a los avances en tecnología, se insertó una pequeña cámara de televisión de 5 milímetros de diámetro para poder explorar el tórax. La corrección de la malformación consistió en desconectar el esófago distal de la tráquea, cerrar la comunicación en vía aérea, abrir el esófago proximal y unir ambos extremos mediante sutura quirúrgica para permitir al paciente comer con normalidad. 

La atresia esofágica es una patología relativamente frecuente, ya que ocurre en aproximadamente 1 por cada 3.000 nacidos vivos. El Hospital General de Alicante, junto a La Fe, son los dos hospitales de referencia para esta patología en la Comunidad Valenciana. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts