Publicidad
Publicidad

La principal causa de intoxicación de bebés está en la ingesta involuntaria de fármacos

En España una de cada 400 urgencias pediátricas es por intoxicación, el 90% en menores de 4 años.

23/03/2015

En nuestro país aproximadamente una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas es una intoxicación. En este sentido, la información más fiable es la que proporciona el Observatorio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que agrupa a unos 40 hospitales españoles y recopila y analiza continuamente las circunstancias de este ...

En nuestro país aproximadamente una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas es una intoxicación. En este sentido, la información más fiable es la que proporciona el Observatorio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que agrupa a unos 40 hospitales españoles y recopila y analiza continuamente las circunstancias de este problema. Este observatorio, en su último boletín, advierte que el mecanismo de intoxicación más común es el de ingesta involuntaria en un 71% de los casos.

Por los datos que tenemos las intoxicaciones no aumentan, lo que se ha incrementado notablemente es el número de casos registrados y comunicados. Creemos que el problema ha disminuido en frecuencia, pero gracias al trabajo de los pediatras ahora lo conocemos mejor y podemos contabilizar el total de los diagnósticos.  

Según el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la SEPEAP y médico en un centro de salud de Gijón, "Si se trasladase al número de urgencias pediátricas atendidas como media en Asturias, entre cada dos y tres días se asiste a un niño con una posible intoxicación accidental". La mayoría –más del 50%- se deben a fármacos, sobre todo psicofármacos y antitérmicos, aunque una parte importante a fármacos con escaso o nulo valor terapéutico; es decir medicamentos que deberían utilizarse mucho menos de lo que habitualmente se hace y estar siempre, como todos los medicamentos pediátricos y de los adultos, productos de limpieza y cualquier sustancia potencialmente tóxica, fuera del alcance de los niños.

Tras los medicamentos, los productos del hogar son la causa más frecuente en el niño pequeño. A partir de los 10 años el alcohol es el rey absoluto de las intoxicaciones agudas atendidas por los pediatras, aunque en este caso son intoxicaciones voluntarias y con fines recreativos. Estas suponen un 11% de las intoxicaciones totales. El alcohol es el causante del 82% de las mismas, pero las drogas ilegales de un 9% y otro 9% una combinación de drogas y alcohol. Desde el punto de vista médico y de salud pública las intoxicaciones en el niño pequeño y mayor son temas completamente diferentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts