Publicidad
Publicidad

Ipilimumab duplica la supervivencia en el melanoma avanzado

Un estudio de fase III confirma el beneficio clínico de este agente biológico en combinación con dacarbazina.

16/03/2015

Estudios no aleatorizados previos han proporcionado evidencia de que supervivencia a largo plazo en el melanoma aumenta con ipilimumab. La supervivencia a los 5 años ha sido ahora examinada en un estudio aleatorizado de fase III en más de 500 pacientes sin tratamiento previo, que recibieron dacarbazina, sola o en ...

Estudios no aleatorizados previos han proporcionado evidencia de que supervivencia a largo plazo en el melanoma aumenta con ipilimumab. La supervivencia a los 5 años ha sido ahora examinada en un estudio aleatorizado de fase III en más de 500 pacientes sin tratamiento previo, que recibieron dacarbazina, sola o en combinación con ipilimumab. A partir de la semana 24 del tratamiento se  permitió el uso de ipilimumab o placebo como terapia de mantenimiento en los pacientes sin progresión. La tasa de supervivencia fue del 18,2 frente al  8,8% en los grupos tratados con la combinación y con dacarbazina sola, respectivamente. La mayoría de las muertes en ambos grupos ocurrieron en los primeros 2 años, alcanzándose el máximo de supervivencia a partir de los 3 años.

Las remisiones completas fueron, no obstante, infrecuentes; sólo 3 de 40 pacientes en el grupo con ipilimumab las experimentaron. En 17 pacientes de este grupo hubo remisión parcial, determinada como una reducción de al menos el 50% en las lesiones, y en el resto la enfermedad permaneció estable o progresó. El análisis de seguridad incluyó a los pacientes que seguían vivos a los 5 años y que continuaron recibiendo ipilimumab en mantenimiento. En estos pacientes, los efectos adversos graves fueron exclusivamente cutáneos.

Este es uno de los primeros ensayos en proporcionar datos a largo término sobre la eficacia de los nuevos agentes inmunomoduladores. Ipilimumab es un anticuerpo que bloquea la acción inhibitoria de la molécula CTLA4, potenciando la activación de los linfocitos T y la inmunidad antitumoral. Actualmente existen varios ensayos clínicos en marcha con este agente en combinación con otras quimioterapias en pacientes con melanoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts