Publicidad
Publicidad

La enfermedad hepática por depósito graso incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

España es pionera en la investigación de la enfermedad metabólica hepática y en el desarrollo de técnicas diagnósticas no invasivas.

12/03/2015

La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica empieza con la aparición de grasa en el hígado debida a una alteración metabólica (obesidad, diabetes, colesterol) lo que se denomina hígado brillante. Esta anomalía se detecta fácilmente, sin embargo, “un 10% de estos pacientes muestran además de hígado graso, una ...

La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica empieza con la aparición de grasa en el hígado debida a una alteración metabólica (obesidad, diabetes, colesterol) lo que se denomina hígado brillante. Esta anomalía se detecta fácilmente, sin embargo, “un 10% de estos pacientes muestran además de hígado graso, una inflamación y en estos casos la enfermedad puede derivar en cirrosis, cáncer hepático y aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y vascular y de padecer otros tumores como cáncer de mama o cáncer de colon”, explica el doctor Manuel Romero, especialista en Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). El estudio “Association of NAFLD with subclinical aterosclerosis and coronary-artery disease: meta-analysis”, publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), de la SEPD, en el que ha participado el experto, analiza la asociación entre enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica con la aparición de arterosclerosis y enfermedades cardiovasculares altamente relacionadas con el síndrome metabólico. “Dado que un 90% de los pacientes con enfermedad hepática por depósito graso tiene alguno de los síntomas del síndrome metabólico y un 33% presentan el diagnóstico completo podemos afirmar que el NAFLD (enfermedad hepática por depósito de grasa, no alcohólica), multiplica los riesgos de enfermedad vascular”, explica el doctor Romero.

La enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica es, hoy en día, la enfermedad del hígado más frecuente, por encima de la producida por el alcohol y de la hepatitis C. De hecho, afecta a entre un 20 y 30% de la población y se calcula que un 10% de los pacientes desarrollará la manifestación más grave de esta enfermedad. Los expertos consideran que su prevalencia irá en aumento, a la vez que crecen enfermedades como la obesidad y la diabetes a las que se asocia con mucha frecuencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts