Gardasil 9 demuestra una elevada eficacia en la prevención de la enfermedad vaginal, vulvar y cervical en pacientes susceptibles.
El estudio multinacional de fase IIb/III ha sido realizado en más de 12,000 mujeres de 16 a 26 años de edad y su objetivo ha sido evaluar la eficacia e inmunogenicidad de la vacuna nonavalente Gardasil 9, dirigida contra los mismos tipos virales de la vacuna tetravalente (Gardasil) y 5 ...
El estudio multinacional de fase IIb/III ha sido realizado en más de 12,000 mujeres de 16 a 26 años de edad y su objetivo ha sido evaluar la eficacia e inmunogenicidad de la vacuna nonavalente Gardasil 9, dirigida contra los mismos tipos virales de la vacuna tetravalente (Gardasil) y 5 tipos oncogénicos adicionales (HPV6, 11, 16 y 18).
Tras la vacunación, la tasa de enfermedad vaginal, vulvar o cervical de alto grado relacionada con los genotipos virales HPV31, 33, 45, 52 y 58 fue del 0,1 por 1,000 personas y por año en la población susceptible tratada con Gardasil 9, frente a 1,6 en el grupo tratado con Gardasil. La eficacia de Gardasil 9 fue superior al 96%, si bien no protegió de infección o enfermedad causada por los genotipos no cubiertos en la vacuna. Las respuestas inmunitarias en términos de generación de anticuerpos frente a los genotipos HPV6, 11, 16 y 18 mostraron ser equivalentes a las de Gardasil, mientras que los efectos adversos en el lugar de la inyección fueron más frecuentes. Gardasil 9 fue aprobada por la FDA en Diciembre de 2014 y, al igual que Gardasil, es de uso exclusivamente profiláctico y tiene la misma pauta de administración.
El Dr. Warner Huh, uno de los autores del estudio, encabezó recientemente un grupo de expertos en cribado de cáncer cervical para redactar nuevas recomendaciones en su detección, enfatizando las ventajas de usar exclusivamente un test para el HPV en lugar de la técnica citológica habitual.