Publicidad
Publicidad

Más del 70% de los cánceres infantiles son curables

Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de 1 y 4 años, siendo los más frecuentes las leucemias.

17/02/2015

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas, y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres ...

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas, y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables.

Según los últimos datos, de 2011, del Registro de Cáncer de Euskadi, el número de casos de cáncer en la infancia fue de 38, correspondiendo 23 a varones y 15 a niñas. Esto supone el 0,29% de todos los casos de cáncer detectados en Euskadi en dicho año.

Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de 1 y 4 años, siendo los más frecuentes las leucemias, con un total de 18 casos (47% del total). Le  siguen los tumores malignos del SNC con 5 casos (13%).

La incidencia de los tumores malignos se ha mantenido estable en el último decenio. Sin embargo, la mortalidad por tumores ha disminuido en la última década a un promedio anual del 0,44%. Todo ello indica por tanto que ha aumentado la supervivencia.

En el caso del tumor infantil más frecuente, la leucemia linfoblástica aguda, de acuerdo al estudio CONCORD, en el que ha participado la Comunidad Autónoma de Euskadi, realizado con casos diagnosticados en el periodo 2005-09, la supervivencia neta a  los 5 años del diagnóstico  fue del 83%, lo que representa una mejoría de casi 1 punto de supervivencia por año con respecto a la supervivencia obtenida una década antes (en el que era del 74%).

En  Euskadi, los hospitales de Cruces y Basurto, así como el Hospital Universitario de Donostia (HUD) disponen de una unidad de Oncología Infantil. BioCruces, por su parte, tiene un grupo de Oncología Infantil que realiza investigación en este campo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts