publicidad

Gestión
Hospitalaria   
Equipo
Hospitalario   

La tecnología de los videojuegos y las app, al servicio de millones de pacientes con un atlas interactivo de reproducción asistida

tecnologia videojueg

Desarrollado por el Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en colaboración con Merck y la clínica Sagrada Familia, ya se usa en consultas y hospitales.

Cuando una paciente se enfrenta a un tratamiento de reproducción asistida, la comunicación con el médico especialista se convierte en un aspecto clave pero, en muchas ocasiones, existen aún grandes dificultades en esta relación, ya que el médico debe explicar a las pacientes, de forma clara y didáctica, unos procesos ya de por si complejos.Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo. Esta cuestión inspiró al Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, para crear en 2004 la primera edición impresa del Atlas de Reproducción Asistida, un material gráfico pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, que en la actualidad se usa en más de 40 países de todo el mundo. Además, el hecho de que también se utilice en universidades para actividades de formación o tesis doctorales, lo ha consolidado como un referente mundial a la hora de explicar los procesos de reproducción asistida a todos los niveles.

Hoy, el Atlas de Reproducción Asistida se ha rediseñado totalmente y ha dado el salto al formato de aplicación móvil (app) para ofrecer una herramienta adaptada a las necesidades de los ginecólogos y de las-pacientes, que obtienen información en internet y los medios sociales, y les permite colaborar activamente con el médico en la toma de decisiones con respecto a su diagnóstico y el tratamiento, debido a su alto nivel de información.

Las dos nuevas aplicaciones del Atlas de Reproducción Asistida suponen un nuevo avance en las relaciones médico-paciente, posibilitando a las pacientes conocer previamente y de forma muy visual todos los procesos a los que serán sometidos, reduciendo en gran medida la ansiedad y la confusión con las que llegan el primer día a la consulta. De esta forma, se favorece la adopción de una actitud positiva y refuerza la seguridad a la hora de afrontar este momento de su vida.

El salto al medio digital del Atlas de Reproducción Asistida se materializa en una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes. Las pacientes acogen de forma muy positiva el uso de este atlas en la consulta médica. Por primera vez la tecnología se pone al servicio de las pacientes en el campo de la fertilidad, para ofrecer una mejor comprensión de los tratamientos así como del propio cuerpo humano en este momento tan importante de la vida de muchas parejas. Todo el proceso de creación y distribución del Atlas de Reproducción Asistida ha sido siempre controlado y gestionado desde España, y ha contado siempre con el apoyo de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck en nuestro país. Tanto en la producción física como en el desarrollo del Atlas Interactivo han intervenido empresas de Barcelona y Madrid principalmente. Se trata de un caso de éxito ya que, tal y como afirma el Dr. Herrero, “es un material 100% español usado en todo el mundo”.

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud