Publicidad
Publicidad

Nuevo tratamiento experimental para la leucemia resistente

Una proteína de fusión muestra su eficacia frente a células humanas de leucemia linfoblástica aguda agresiva trasplantadas en ratones.

11/02/2015

La resistencia de las células leucémicas a la quimioterapia actual es uno de los principales obstáculos en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (ALL), una enfermedad que representa el 25% de todos los cánceres infantiles en los EE.UU. Aunque el tratamiento de la ALL ha avanzado en los últimos ...

La resistencia de las células leucémicas a la quimioterapia actual es uno de los principales obstáculos en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (ALL), una enfermedad que representa el 25% de todos los cánceres infantiles en los EE.UU. Aunque el tratamiento de la ALL ha avanzado en los últimos años, los pacientes que sufren relapso tienen una probabilidad de supervivencia a largo plazo inferior al 20%. Investigadores de la Universidad del Sur de California, dirigidos por Fatih Uckun, han examinado el papel de una proteína (TRAIL) producida de manera natural por las células inmunitarias y que induce apoptosis, o muerte celular, al interaccionar con sus receptores en la superficie de la célula diana. Aunque ya se conocía que TRAIL puede eliminar específicamente las células cancerosas, los ensayos clínicos previos en este ámbito han fracasado debido a la presencia de múltiples receptores “señuelo” que reducen la eficacia de la molécula.

Sin embargo, el descubrimiento de otra molécula (CD19L) en la superficie de las células de ALL ha llevado a reexaminar el potencial terapéutico del fragmento activo de TRAIL en forma de proteína de fusión (CD19L-sTRAIL). La proteína de fusión mostró una capacidad de inducir apoptosis, incluso en las formas más agresivas y resistentes de ALL, 100.000 veces superior a la de sTRAIL. CD19L-sTRAIL eliminó de manera consistente el 99% de las células cancerosas extraídas de niños con ALL y cultivadas in vitro o transferidas a animales de experimentación. En este último caso, bastaron 2 o 3 administraciones para mejorar considerablemente la supervivencia frente a una dosis invariablemente fatal de células de ALL. La eficacia terapéutica en animales fue superior a la de diversas combinaciones de quimioterapia o radioterapia, sin que se observaran efectos adversos ni nueva resistencia. A pesar de los prometedores resultados, los autores aconsejan prudencia debido a la existencia de subclones de ALL que carecen de CD19L y que, por tanto, escapan a la acción letal de esta nueva terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts