Publicidad
Publicidad

La medicina privada restringe algunos tratamientos orales en Oncología

Contando con el patrocinio de Roche, la Fundación ECO celebró recientemente una jornada destinada a conocer la situación actual de la Asistencia Oncológica Médica en la Sanidad Privada. Fruto de dicho encuentro, los oncólogos alcanzaron algunas conclusiones.

11/12/2014

Ayer, 10 de diciembre, la Fundación ECO, entidad dedicada a promover la excelencia y la calidad en la oncología española, se reunió con los periodistas para dar difusión a las conclusiones adoptadas por su Grupo de Trabajo sobre Asistencia Oncológica Médica en la Sanidad Privada. Durante el encuentro con los ...

Ayer, 10 de diciembre, la Fundación ECO, entidad dedicada a promover la excelencia y la calidad en la oncología española, se reunió con los periodistas para dar difusión a las conclusiones adoptadas por su Grupo de Trabajo sobre Asistencia Oncológica Médica en la Sanidad Privada. Durante el encuentro con los periodistas el doctor Vicente Guillem, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología), declaró que, en los últimos años, la medicina privada en España ha registrado cambios importantes, ganando en prestigio y obteniendo un mayor nivel de excelencia en sus campos de actividad. Para ello, actualizó algunos datos sobre el sector como, por ejemplo, que el 25% del gasto sanitario español ya procede del sistema sanitario privado, prestando asistencia a más de 7 millones de asegurados, a partir de la labor de 230.000 profesionales, en ocasiones compartidos también por el SNS. Guillem cifró en un 5% anual el crecimiento del sector, cuya expansión aumentaría aún más si se orquestaran medidas políticas destinadas a compatibilizar la oferta pública y privada.

Durante su turno, el doctor Hernán Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid aseveró que la medicina privada en Oncología ya dispone de alta tecnología, ofreciendo una mayor agilidad y flexibilidad en los diagnósticos y tratamientos. Características que se unen a un mayor dinamismo a la hora de reclutar pacientes para ensayos clínicos de relevancia nacional e internacional, evitando posibles saturaciones al sistema público y reduciendo las listas de espera. Para Cortés Funes, los dos modelos, público y privado, deben coexistir, por resultar necesarios ambos sistemas. Sin embargo, el oncólogo también advirtió que las actuales primas de los seguros de salud no permiten que las aseguradoras brinden una cobertura sanitaria oncológica sostenible dado que los gastos de oncología son cada vez mayores con motivo del incremento de la incidencia, de la cronificación de la enfermedad y del coste  de las pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos innovadores. Razón por la que pidió coberturas y precios sensatos en dichas pólizas, además de contratos cristalinamente transparentes para los asegurados.

Por su parte, el doctor José Luis González Larriba, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, argumentó que la medicina privada debe garantizar una atención integral al paciente con cáncer. Según sus palabras, la Oncología es una especialidad que requiere de la asistencia de otras muchas áreas hospitalarias y todas ellas deben estar coordinadas para ofrecer el mejor tratamiento posible al enfermo.  Por ello, razonó que, si la sanidad privada quiere ser una alternativa de calidad al sistema público, todos los pacientes deberían tener garantizado el acceso a todas las prestaciones, tanto en fármacos de alto impacto, como en determinadas pruebas como la de consejo genético y técnicas de radioterapia. En ese sentido, argumentó con los otros ponentes que hay que resolver el tema de las terapias orales, actualmente no incluidas en los tratamientos privados, por ser una herencia de los tratamientos anteriormente intravenosos.

PIES DE FOTOS:      De Izda a Dcha: Los doctores José Luis González Larriba, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Hernán Cortés Funes, jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y Vicente Guillem, vicepresidente de la Fundación ECO y oncólogo jefe del IVO

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts