Publicidad
Publicidad

Jornada Clínica sobre Avances en prevención y tratamiento de virosis con una gran carga de enfermedad

Los expertos insisten en la necesidad de facilitar el acceso a los nuevos tratamientos, que han mostrado un aumento significativo en las tasas de curación, frente a la hepatitis C.

05/12/2014

El desarrollo clínico de vacunas será un paso clave para conseguir la erradicación de los virus de la hepatitis C, del Ébola y del VIH. No obstante, en los últimos años han sido muchas e importantes las novedades que se han producido en estas enfermedades infecciosas. “Las actuaciones del Plan Nacional del ...

El desarrollo clínico de vacunas será un paso clave para conseguir la erradicación de los virus de la hepatitis C, del Ébola y del VIH. No obstante, en los últimos años han sido muchas e importantes las novedades que se han producido en estas enfermedades infecciosas. “Las actuaciones del Plan Nacional del SIDA, el impacto clínico de los nuevos cócteles de tratamiento para la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC) o el espléndido trabajo realizado por nuestros profesionales sanitarios, merecen ser objeto de análisis y reflexión. Gracias a todo ello estamos un paso más cerca de conseguir una estrategia de prevención eficaz para estas enfermedades, las vacunas”, ha afirmado el profesor Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y coordinador de la Jornada Científica sobre Avances en la prevención y tratamiento de virosis con una gran carga de enfermedad, que se celebró ayer en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Janssen.

Para el profesor Gonzalo Piédrola, Académico de Número de la RANM y moderador de la mesa dedicada a los avances en el tratamiento del VIH/Sida, “es preocupante que la consecución de tratamientos efectivos frente a esta infección haya llevado a una pérdida del miedo a la enfermedad y a una relajación a la hora de adoptar medidas preventivas para evitarla. Esto requiere mejorar la educación sanitaria, conseguir mejores métodos de búsqueda de personas infectadas que lo desconocen y controlar mejor a las personas ya infectadas”. En el caso de la Hepatitis C, que  afecta en España a cerca de un millón de personas, no existe tampoco una vacuna eficaz para su prevención pero, a diferencia de la hepatitis B, están disponibles varios tratamientos antivirales que curan la infección. Asimismo, entre los retos que continúan pendientes en el tratamiento de esta enfermedad el profesor recordó la necesidad de acabar con la causa que la produce y evitar la progresión de la afectación hepática. Por último, insistió en que pese a la situación económica, “la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades hepáticas constituyen la mejor herramienta de ahorro”.

 “El salto a otros continentes ha provocado una movilización sanitaria global que ha favorecido numerosos estudios sobre la misma, no solo desde el punto de vista clínico, sino también de la valoración científica de diferentes medidas de carácter diagnóstico, de la profundización en los caracteres del virus y de las medidas preventivas”, explicó la profesora Carmen Maroto, Académica de Número de la RANM y moderadora de la mesa centrada en el tratamiento y prevención del Ébola.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts