Publicidad
Publicidad

Una dieta con nueces podría ralentizar el crecimiento de los tumores de próstata

El estudio muestra que los tumores de próstata se desarrollan más lentamente en ratones alimentados con 75 g de nueces al día.

28/11/2014

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Medicinal Food señala que las nueces podrían ayudar a ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata, la tercera causa de muerte y la enfermedad de mayor incidencia entre los españoles (25.000 nuevos casos cada año). La investigación, encabezada por el doctor Paul ...

Un nuevo estudio publicado por el Journal of Medicinal Food señala que las nueces podrían ayudar a ralentizar el crecimiento del cáncer de próstata, la tercera causa de muerte y la enfermedad de mayor incidencia entre los españoles (25.000 nuevos casos cada año). La investigación, encabezada por el doctor Paul Davis, de la Universidad de California, muestra un crecimiento más lento en los tumores de próstata en ratones alimentados con el equivalente a 75 g de nueces al día, ya sea con nueces enteras o con aceite de nuez. Las conclusiones del estudio muestran que el tamaño de los tumores de próstata, el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), la lipoproteína de alta densidad y el colesterol total decrecieron significativamente en las dietas con nueces enteras y con aceite de nuez, en comparación al grupo control. Además, la investigación mostró un incremento en la adiponectina y en el supresor tumoral, conocido como  PSP94, y redujo los niveles de la molécula COX-2, todos ellos marcadores vinculados con una disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata. Los investigadores concluyen que los resultados obtenidos no son un efecto directo del contenido de ácidos grasos Omega-3 de las nueces, sino de la combinación de todas sus grasas.

Este mes se celebra en todo el mundo, Movember, un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante noviembre y se organizan diversos eventos con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre, entre ellos, el cáncer de próstata. En España, este tipo de cáncer es el más frecuente en varones. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer se diagnostican cada año más de 25.000 casos, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres. Además, fallecen aproximadamente unos 6.000 hombres al año por su causa (el 10% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts