Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de muerte con un subgrupo de inhibidores de la angiogénesis

El riesgo global asociado al uso de inhibidores de la tirosina quinasa del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR-TKIs) es un 85% superior al de otros tratamientos.

14/10/2014

Investigadores de diversos centros de investigación chinos han realizado un metanálisis sobre 32 ensayos clínicos aleatorizados en más de 12,000 pacientes, hallando que el uso de VEGFR-TKIs en el tratamiento de tumores sólidos se asocia a un riesgo de muerte significativamente mayor que el de otras terapias. Los pacientes con ...

Investigadores de diversos centros de investigación chinos han realizado un metanálisis sobre 32 ensayos clínicos aleatorizados en más de 12,000 pacientes, hallando que el uso de VEGFR-TKIs en el tratamiento de tumores sólidos se asocia a un riesgo de muerte significativamente mayor que el de otras terapias. Los pacientes con cáncer de páncreas, cáncer colorectal y cáncer de pulmón no microcítico, fueron, en orden decreciente, los que presentaron el mayor riesgo, siendo éste entre 3 y 2 veces mayor que el del grupo control, mientras que el riesgo más bajo se observó en pacientes con tumores escamosos de cabeza y cuello. En el análisis por fármaco, sólo sorafenib y sunitinib se asociaron a mayor riesgo de muerte, aproximadamente el doble, mientras que el de vandetanib tendió a ser inferior al del tratamiento control.

Tampoco se observó aumento de riesgo con axitinib, cabozantinib, pazopanib y regorafenib, si bien el número de ensayos incluidos en el metanálisis con estos 4 fármacos fue muy bajo. El riesgo global de muerte con VEGFR-TKIs en monoterapia y en terapia de combinación resultó ser un 50% y un 100% mayor, respectivamente, que el del grupo control. El aumento de riesgo en las terapias de combinación fue significativo con la quimioterapia, pero no con los agentes dirigidos. Los autores sugieren que puede existir una interacción específica entre el tipo de tumor y los VEFR-TKIs y que sería prudente incrementar la vigilancia durante el tratamiento, particularmente en los cánceres de mayor riesgo. Los resultados del metanálisis están en consonancia con estudios previos en los que ya había sido reportado el riesgo de sorafenib y la tendencia a la reducción del riesgo de hemorragias con vandetanib.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts