Publicidad
Publicidad

Imagen en infrarrojo cercano para la detección de tumores pulmonares

Permite localizar durante la cirugía nódulos previamente indetectados.

01/10/2014

Un estudio piloto de la Universidad de Pennsylvania ha mostrado la utilidad de esta técnica en 18 pacientes con diagnóstico de nódulo pulmonar solitario. Veinticuatro horas antes de la cirugía de resección, se administró a los pacientes verde de indocianina, un agente farmacológico aprobado por la FDA, que se une ...

Un estudio piloto de la Universidad de Pennsylvania ha mostrado la utilidad de esta técnica en 18 pacientes con diagnóstico de nódulo pulmonar solitario. Veinticuatro horas antes de la cirugía de resección, se administró a los pacientes verde de indocianina, un agente farmacológico aprobado por la FDA, que se une a receptores en las células tumorales y las hace fluorescentes tras estimulación con luz infrarroja. Una cámara situada sobre el tórax del paciente durante la cirugía detecta los nódulos fluorescentes con elevada sensibilidad, ya que, en este estudio, localizó correctamente 16 de 18 tumores primarios. Los dos tumores indetectados por la cámara se encontraban en zonas muy profundas del tejido pulmonar. El examen de la totalidad del pulmón con esta cámara reveló la presencia de 5 nódulos adicionales que no pudieron ser detectados por el cirujano. Esta tecnología elimina la improvisación durante la cirugía, es segura, dado que emite menos energía que las lámparas de quirófano, es fácil de entender y proporciona información esencial en tiempo real, con beneficio inmediato para el paciente.

Es la primera vez que se utiliza una técnica de imagen en infrarrojo cercano para identificar nódulos no diagnosticados preoperativamente. Su remoción previene la recurrencia local y la probabilidad de desarrollar enfermedad metastásica, resume el director del estudio, Dr. Sunil Singhal, quien ya demostró previamente la utilidad de esta técnica en un modelo animal. Se planean más estudios para aplicar la técnica en situaciones mínimamente invasivas y en otros tipos de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts