Publicidad
Publicidad

BL-8040, nueva terapia en desarrollo para la leucemia mieloide aguda

BioLineRx anuncia resultados preclínicos positivos en subpoblaciones que presentan mutaciones en FLT3. 

22/09/2014

Los datos presentados en el congreso anual de la Sociedad de Oncología Hematológica muestran que BL-8040 induce la muerte de las células leucémicas de manera rápida y eficiente, in vitro e in vivo. En combinación con quizartinib, un inhibidor de FLT3, BL-8040 reduce la viabilidad in vitro de estas células ...

Los datos presentados en el congreso anual de la Sociedad de Oncología Hematológica muestran que BL-8040 induce la muerte de las células leucémicas de manera rápida y eficiente, in vitro e in vivo. En combinación con quizartinib, un inhibidor de FLT3, BL-8040 reduce la viabilidad in vitro de estas células en un 97%, frente al 60% con quizartinib sólo. In vivo, BL-8040 potencia la acción terapéutica de quizartinib, reduciendo el número de células leucémicas residuales en la médula ósea de 0,05% con quizartinib sólo, a 0,006%, eliminando completamente la enfermedad en algunos de los ratones de este grupo de tratamiento. 

La terapia de combinación mitigó la reducción de leucocitos sanos asociada a la monoterapia con quizartinib y prolongó la supervivencia en los animales que mostraron reducción en la carga de la enfermedad. BL-8040 es un potente y selectivo inhibidor de CXCR4, un receptor de la quimioquina CXCL12, involucrado en la progresión tumoral y la angiogénesis y cuya elevada expresión en tumores se correlaciona con la severidad de la enfermedad. 

En un ensayo de fase I/II de escalado de dosis en 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, BL-8040 ha mostrado un excelente perfil de seguridad a todas las dosis examinadas, siendo altamente eficaz en la movilización de células madre hemtopoyéticas y leucocitos de la médula ósea a la circulación periférica. El nuevo fármaco también moviliza células cancerosas de la médula ósea, convirtiéndolas en susceptibles a la quimioterapia y a los agentes biológicos. Los resultados definitivos de los ensayos de fase I y II se esperan a finales de 2014 y principios de 2015, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts