Publicidad
Publicidad

En España se registran más de 50.000 casos de sepsis cada año

Este sábado 13 de septiembre se commemora el Día Mundial de la Sepsis, que continúa siendo una gran desconocida a pesar de ser más letal que enfermedades de gran impacto social como varios tipos de cáncer o el SIDA.

15/09/2014

Otro año más, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) no falta a su cita con el “WORLD SEPSIS DAY”, una iniciativa internacional de carácter divulgativo que pretende dar a conocer las características e incidencia de la sepsis. La sepsis es una dolencia crítica que se ...

Otro año más, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) no falta a su cita con el “WORLD SEPSIS DAY”, una iniciativa internacional de carácter divulgativo que pretende dar a conocer las características e incidencia de la sepsis. La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos. En los casos más severos provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock séptico o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.

La sepsis ha sido y es socialmente malinterpretada como “envenenamiento de la sangre”. En nuestro país la sepsis afecta a 104 personas por cada 100.000 habitantes. En otras palabras: unas 50.000 personas cada año, de las cuales unas 17.000 fallecen. Aún así es una dolencia muy desconocida entre la ciudadanía, a pesar de que la Sepsis tiene mayores tasas de mortalidad que otras enfermedades de gran impacto social, como el SIDA o el cáncer de mama. A nivel mundial, la sepsis tiene una tasa de mortalidad de entre el 30% y el 60%. En los países subdesarrollados, la sepsis provoca la muerte a más de 6 millones de recién nacidos.

Y según todos los estudios la enfermedad continúa yendo a más. En los últimos diez años el número de pacientes se ha doblado, habiendo ya más hospitalizaciones por sepsis que por ataques al corazón.  Respecto a la lucha contra la sepsis, la rapidez en el tratamiento es la clave. Si éste comienza durante la primera hora en la que se manifiesta la enfermedad, la probabilidad de curación es superior al 80%. Sin embargo, a partir de las cuatro horas, es del 50%, y a partir de las 12, inferior al 20%. De ahí la importancia de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para hacer frente a la enfermedad lo antes posible.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts