Publicidad
Publicidad

Descubren una potencial diana terapéutica para la leucemia intratable

Una red de varios genes induce las formas agresivas de la leucemia mieloide aguda (AML) y de su precursor, el síndrome mielodisplásico (MDS). 

10/09/2014

La AML y la MDS que se presentan con deleción del brazo corto del cromosoma 5 (Del5q) presentan diferentes prognosis en función del porcentaje de blastos de médula ósea presentes en la sangre. En los pacientes con elevado porcentaje y mutaciones adicionales, ni los tratamientos disponibles ni la radioterapia son ...

La AML y la MDS que se presentan con deleción del brazo corto del cromosoma 5 (Del5q) presentan diferentes prognosis en función del porcentaje de blastos de médula ósea presentes en la sangre. En los pacientes con elevado porcentaje y mutaciones adicionales, ni los tratamientos disponibles ni la radioterapia son eficaces. Científicos del Instituto del Cáncer y Enfermedades Hematológicas de Cincinnatti han estudiado el efecto que las diferentes formas de Del5q tienen sobre la agresividad de la enfermedad, descubriendo que las que reducen la expresión del microRNA miR-146a empeoran el pronóstico.

Los investigadores han descubierto que las formas de Del5q en las que se pierde el gen miR-146a resultan en la sobreexpresión de una proteína (p62) cuya función es crítica en procesos de metabólicos y de remodelado celular, así como en el control de la carcinogénesis. Aunque la expresión de p62 es dependiente del conocido factor de transcripción NF-kB, intentos anteriores de inhibir la función de este último no han tenido éxito. Por ello, los investigadores han examinado los efectos de la supresión de p62 en modelos animales y en células leucémicas humanas como posible estrategia para tratar la enfermedad en humanos.

Se observó que la disrupción de la vía de señalización iniciada por p62 induce arresto del ciclo celular y apoptosis de las células MDS/AML. En el caso de células humanas, el número de colonias de células leucémicas se redujo un 80%. Debido a la gran heterogeneidad citogenética de la MDS/AML, las futuras terapias que puedan ser desarrolladas en base a este hallazgo podrían ser aplicables sólo a los subgrupos de pacientes que presenten deleción de miR-146a.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts