Publicidad
Publicidad

La inhibición de Myc demuestra ser eficaz contra el tumor cerebral más agresivo

Myc es una proteína clave implicada en el desarrollo de diferentes tumores, por lo que bloquear a Myc ha logrado eliminar tumores pulmonares en modelos preclínicos. 

03/09/2014

Una investigación liderada por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha presentado los resultados pre-clínicos más completos, a día de hoy, que validan la inhibición de Myc como estrategia terapéutica en glioma. Este trabajo, publicado en Nature Communications y liderado por la doctora Laura Soucek, investigadora principal del grupo ...

Una investigación liderada por el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha presentado los resultados pre-clínicos más completos, a día de hoy, que validan la inhibición de Myc como estrategia terapéutica en glioma. Este trabajo, publicado en Nature Communications y liderado por la doctora Laura Soucek, investigadora principal del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del VHIO, supone un nuevo enfoque terapéutico para un cáncer de mal pronóstico, como es el glioma, el tumor cerebral más frecuente. Por otro lado, aporta novedades sobre la biología de Myc que pueden repercutir en su impacto terapéutico. De hecho, por primera vez, se han validado los resultados conseguidos con Omomyc en muestras de tumores humanos y se ha confirmado que la inhibición de Myc es eficaz, no sólo contra el tumor una vez está formado, sino que también actúa específicamente contra sus células progenitoras impidiendo que éstas se dividan, proliferen y desarrollen de nuevo el tumor. Esta estrategia consiste en expresar Omomyc, un inhibidor de Myc diseñado por la doctora Soucek, en modelos de ratón en forma de transgén. Los resultados confirmaron que la inhibición de Myc es una estrategia terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

“Tras los primeros y prometedores resultados, la gran preocupación del equipo era cómo estos hallazgos podían hacerse extensivos a los tumores humanos. Queríamos saber cómo podían ser aplicados a otros tejidos y a otros tipos de tumores más agresivos y sin tratamientos efectivos. También queríamos saber si es posible obtener alguna información sobre el mecanismo de acción de Omomyc en células tumorales”, comentó la doctora Soucek. En este sentido, el grupo de la doctora siguió trabajando en dos líneas muy bien definidas: por un lado, sustituir la actual terapia, basada en la expresión de un gen, por el desarrollo de un fármaco administrable basado en Omomyc. Y, por otro lado, siguieron confirmando la eficacia de la inhibición de Myc en distintos tumores. Más allá de los modelos transgénicos, se ha confirmado también en tumores humanos mediante una herramienta que permite transferir células cancerosas humanas a ratones inmunodeprimidos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts