Publicidad
Publicidad

Cinco anticuerpos ofrecen protección total contra la malaria

La vacunación con los antígenos correspondientes podría proteger de los episodios clínicos de la enfermedad.

02/09/2014

Ante la necesidad de encontrar vacunas eficaces contra la forma circulante de Plasmodium falciparum, un equipo formado por investigadores ingleses y keniatas ha llevado a la práctica un nuevo enfoque para identificar potenciales dianas terapéuticas en el proteoma del parásito. Hasta ahora, esta búsqueda estaba limitada por la incapacidad de ...

Ante la necesidad de encontrar vacunas eficaces contra la forma circulante de Plasmodium falciparum, un equipo formado por investigadores ingleses y keniatas ha llevado a la práctica un nuevo enfoque para identificar potenciales dianas terapéuticas en el proteoma del parásito. Hasta ahora, esta búsqueda estaba limitada por la incapacidad de generar proteínas recombinantes plegadas en la conformación nativa, requisito indispensable para estudios de carácter inmunológico. Los científicos crearon una librería de proteínas de superficie del merozoíto, bioquímicamente activas y con ectodominios, y estudiaron su reactividad inmunológica en una cohorte de 286 niños seleccionados al inicio de la estación de la malaria y seguidos prospectivamente durante 6 meses.

Se observó que los anticuerpos que suministraron protección frente a episodios clínicos de malaria estaban dirigidos a proteínas que nunca antes habían sido consideradas candidatas a vacunas, o que habían sido poco estudiadas. La protección ofrecida por los anticuerpos dirigidos contra estas proteínas fue equivalente o superior a la de las vacunas actualmente en desarrollo. Las respuestas cumulativas a 5 de los 10 antígenos más activos se asociaron a un a protección del 100%.

Además de proponer una nueva combinación terapéutica, el estudio demuestra que puede haber muchos más antígenos susceptibles de convertirse en dianas terapéuticas y que la selección de una combinación apropiada puede ser la clave de una vacunación eficaz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts