Publicidad
Publicidad

Vinculan caracteres antropométricos con el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva

Tanto la obesidad abdominal como un peso por debajo del normal predisponen a la enfermedad. 

02/09/2014

Científicos dirigidos por Gundula Behrens, de la Universidad de Regensburg, han investigado la asociación entre el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura y de la cadera y la actividad física con la aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una cohorte de más de 110,000 ...

Científicos dirigidos por Gundula Behrens, de la Universidad de Regensburg, han investigado la asociación entre el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura y de la cadera y la actividad física con la aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una cohorte de más de 110,000 pacientes sanos a lo largo de 10 años. Mientras que el sobrepeso y la obesidad de clase 1 no mostraron asociación alguna con la EPOC, las obesidades de clase 2 y 3, así como un peso por debajo del normal en individuos que no habían fumado nunca, se asociaron a mayor riesgo de enfermedad.

En este último grupo, el aumento de riesgo alcanzó el 56%. Un elevado perímetro abdominal, tanto en hombres como en mujeres, se asoció a un incremento del riesgo del 78%, independientemente del IMC. En contraste, un valor elevado en el perímetro de la cadera se asoció a una reducción del 26% del riesgo de padecer la enfermedad. Como cabría esperar, el riesgo de EPOC fue menor en individuos con actividad física intensa. Las relaciones establecidas por este estudio son independientes de la etnicidad y del nivel educativo.

Globalmente, los resultados del análisis indican que la obesidad total y la abdominal son factores antropométricos de riesgo de EPOC. Aunque el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de la enfermedad, las actuaciones que conduzcan a mejorar los parámetros indicadores de obesidad pueden tener un importante efecto preventivo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts