Publicidad
Publicidad

El Clínic y Astellas Pharma impulan la formación en trasplante hepático

El  programa formativo tiene como objetivo principal la adquisición de competencias clínicas en resecciones hepáticas, extracción multiorgánica y realización del trasplante hepático. 

21/07/2014

En la tercera edición del Fellow en Trasplante Hepático y Cirugía de Hígado, Astellas Pharma ha apostado en exclusiva por el Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática i Trasplantes del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) para llevar a cabo de forma íntegra la formación de una especialista en ...

En la tercera edición del Fellow en Trasplante Hepático y Cirugía de Hígado, Astellas Pharma ha apostado en exclusiva por el Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática i Trasplantes del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) para llevar a cabo de forma íntegra la formación de una especialista en este campo. Este año, el fellowship ha recaído en la Dra. Rocío García Pérez, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, que se incorporó el pasado 15 de Mayo al servicio que dirige el Dr. Juan Carlos García-Valdecasas.

El programa formativo, de un año de duración, tiene como objetivo principal la adquisición de competencias clínicas en resecciones hepáticas, extracción multiorgánica del donante y realización del trasplante hepático, entre otras. Por otro lado, la Dra. García también podrá incorporarse a las diferentes líneas de investigación del servicio relacionadas con la viabilidad del injerto y lo que se conoce como “el injerto pequeño para su tamaño”.

El Hospital Clínic de Barcelona tiene uno de los programas más completos de trasplante y cirugía de hígado de España en el que se llevan a cabo trasplante convencional y todo tipo de alternativas que incluyen donante vivo, donante a corazón parado, el trasplante conocido como “domino” y el de injerto parcial. Sin embargo, tal y como asegura el Dr. García-Valdecasas “a los que ahora estamos nos queda relativamente poco, por lo que hacen falta especialistas con decisión y compromiso que sean capaces de coger el relevo y garantizar el recambio generacional”. De ahí, la gran importancia de programas como el que impulsan el Clínic y Astellas Pharma, en el que junto con aspectos concretos de la formación quirúrgica, “se incluirá el desarrollo de actitudes y aptitudes para poder asumir responsabilidades de forma progresiva y liderar equipos de trabajo”, afirma el Dr. García-Valdecasas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts