Publicidad
Publicidad

La sal puede influir en el desarrollo de la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide

Por primera vez se ha publicado un estudio que demuestra la posible influencia de la sal como promotora de condiciones inflamatorias.

08/07/2014

Por primera vez se ha publicado un estudio que demuestra “un posible papel de la sal como promotor de condiciones inflamatorias”. Según ha afirmado la Dra. Margarita Domínguez-Villar, associate research scientist del departamento de Neurología de la facultad de Medicina de Yale (New Haven, CT) “los experimentos in vivo sugieren ...

Por primera vez se ha publicado un estudio que demuestra un posible papel de la sal como promotor de condiciones inflamatorias”. Según ha afirmado la Dra. Margarita Domínguez-Villar, associate research scientist del departamento de Neurología de la facultad de Medicina de Yale (New Haven, CT) “los experimentos in vivo sugieren que la sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple”. Estos datos se pusieron de manifiesto en la conferencia magistral “La sal de la vida” durante el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, SER.

Como ella misma ha señalado“el estudio se centró en examinar el papel del cloruro sódico (NaCl) en la generación de células Th17, tanto en experimentos in vitro con células provenientes de donantes sanos, como in vivo, en un modelo animal (EAE) que se utiliza de manera rutinaria para estudiar esclerosis múltiple (EM). Los resultados del estudio demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17 (células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas esclerosis múltiple)”. En el desarrollo de este estudio, desarrollado a la vez que otro trabajo publicado por el laboratorio del Dr. Vijay Kuchroo, en  Harvard, “también describimos la vía de señalización celular que se activa como respuesta al incremento de sal. Además, en el modelo in vivo sometimos a los ratones a una dieta rica en sal y al inducir la enfermedad (EAE) observamos que animales que habían consumido una dieta rica en sal enfermaban antes y los síntomas de la enfermedad eran más graves”.

Este estudio sólo se ha probado en animales, por lo que, “para demostrar el papel de la sal en la enfermedad -ha advertido la Dra. Domínguez-Villar-, es necesario realizar ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple en el que se les controle la ingesta de sal y se compruebe si la enfermedad mejora”.

La sal también ha sido protagonista en el estudio llevado a cabo por la Dra. Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética en Madrid, que ha encontrado “una asociación muy consistente entre la artritis reumatoide (AR) y los grandes consumidores de sal. Lo que indica, que la sal que consumimos está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la AR”. Como ha manifestado la reumatóloga Loreto Carmona, “el perfil de las personas que ingieren más cantidad de sal es variado, pero, en general, aquéllas que abusan de comidas precocinadas y carnes, embutidos y quesos salados”

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts