Publicidad
Publicidad

I curso on-line de Cuidados Paliativos para Enfermería (ONCOPAL) de Alicante

Una enfermera formada va a detectar antes y mejor los problemas del paciente y va a ser más eficaz en el control de los síntomas en cuidados paliativos.

18/06/2014

Con el objetivo de mejorar la formación de la enfermería en relación a los cuidados paliativos del paciente oncológico, el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con MSD, ha puesto en marcha el I curso on-line de Cuidados Paliativos para Enfermería (ONCOPAL) dirigido, por primera vez, a este colectivo ...

Con el objetivo de mejorar la formación de la enfermería en relación a los cuidados paliativos del paciente oncológico, el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con MSD, ha puesto en marcha el I curso on-line de Cuidados Paliativos para Enfermería (ONCOPAL) dirigido, por primera vez, a este colectivo de la provincia de Alicante.

“A día de hoy, son numerosos los cursos sobre Cuidados Paliativos destinados a médicos, pero la formación específica para enfermería es escasa”, ha explicado la Dra. Teresa Quintanar, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela, coordinadora del proyecto. Por su parte, el Dr. Javier Pérez Altozano, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela y el otro coordinador del proyecto, ha apuntado que “enfermería es el eje vertebrador de los cuidados continuos, sobre ellos descansa buena parte del control del enfermo en varios ámbitos asistenciales y suelen ser el elemento vehiculizador de la comunicación entre el entorno del paciente y los recursos sanitarios, por lo que cada vez es más importante su adecuada formación y entrenamiento”.

De hecho, la enfermería oncológica aporta una práctica clínica de elevada calidad asistencial, fruto de muchos años de experiencia, tal y como apuntan los expertos en oncología. Al ser el profesional sanitario que más tiempo dedica al cuidado del paciente, una enfermera mejor formada no solo va a ser capaz de detectar antes y mejor los problemas del paciente, “sino que además va a ser más eficaz en el control de síntomas a lo largo de todo el proceso de cuidados del paciente paliativo”, ha añadido el Dr. Pérez Altozano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts