Publicidad
Publicidad

Salud hace un llamamiento para donar sangre durante el verano

Andalucía agradece los continuos gestos de generosidad de las más 175.800 personas donantes. La Comunidad registra una media de 790 donaciones al día. 

18/06/2014

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza. Coincidiendo con la ...

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza. Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Donante de Sangre, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido este gesto solidario a los cientos de miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación en la comunidad y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes.

Concretamente, hasta el 30 de abril, se ha registrado una media de 790 donaciones al día, con un acumulado en estos cuatro meses de 94.814 donaciones de sangre y plasma (90.016 de sangre y 4.798 de plasma). Por provincias, Almería ha registrado 6.521 donaciones; Cádiz, 12.013; Córdoba, 10.768; Granada, 14.949; Huelva, 6.133; Jaén, 8.803; Málaga, 15.541; y Sevilla, 20.886.

Durante 2013, las donaciones de sangre y plasma ascendieron a 285.429, una cantidad posible gracias al gesto altruista de los 175.887 donantes que acudieron a los puntos de donación en la comunidad. De ellos, un 58,82% fueron hombres y un 41,22% fueron mujeres. En estos días, para conmemorar la efeméride del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea y delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts