Publicidad
Publicidad

La AEEH denuncia la situación de acceso a los tratamientos del virus de la hepatitis C en hospitales españoles

La mayoría de las CC.AA. no están autorizando los tratamientos solicitados a través de las farmacias hospitalarias para los pacientes en estado muy grave.

16/06/2014

Ante la situación de difícil acceso de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C a los nuevos tratamientos en los hospitales españoles, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha solicitado que se agilice el acceso a estos antivirales de acción directa de segunda generación ...

Ante la situación de difícil acceso de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C a los nuevos tratamientos en los hospitales españoles, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha solicitado que se agilice el acceso a estos antivirales de acción directa de segunda generación para aquellos pacientes en situación muy avanzada. Así, el doctor Jaume Bosch, presidente de la AEEH, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, afirmó que “los nuevos medicamentos para esta patología, ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o de próxima aprobación, presentan tasas de curación superiores al 90%, lo que va a permitir afrontar, en un futuro no muy lejano, la erradicación de esta enfermedad”. Por su parte, el doctor José Luís Calleja, secretario general de la AEEH y miembro del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, explicó que “estos nuevos fármacos permitirán reducir el tiempo del tratamiento a la mitad, disminuir sus efectos adversos y poder tratar a un mayor número de pacientes. A diferencia de otras terapias disponibles, estos fármacos son efectivos en los diferentes subtipos y presentan muy pocas contraindicaciones”.

 

Cabe destacar que la Agencia Española del Medicamento (AEM) aprobó el acceso precoz a estos fármacos para tres grupos de pacientes que, por su especial gravedad, no pueden esperar al trámite administrativo pendiente. “Se trata de pacientes cirróticos con un alto riesgo de descompensación y/o muerte, pacientes en lista de espera de trasplante y pacientes trasplantados”, puntualiza el doctor Calleja. “Desde hace más de dos meses se ha solicitado, a través de nuestras farmacias hospitalarias, el tratamiento con los nuevos antivirales en un número restringido de pacientes muy graves. Sin embargo, la mayor parte de las Comunidades Autónomas no los están autorizando en pacientes que no pueden permitirse esperar, poniendo en riesgo sus vidas”, concluye Calleja. Por último, ambos expertos afirman que es necesario e importante “que haya una estrategia nacional que garantice el acceso de estos fármacos en todas las Comunidades Autónomas y que los médicos participen en el diseño de la estrategia más adecuada para implementarlos”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts