Publicidad
Publicidad

El cobre, eficaz contra las infecciones resistentes a los antibióticos

Existen falsos mitos que restan importancia a la necesidad de introducir medidas complementarias que prevengan la aparición de infecciones nosocomiales. 

11/06/2014

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 1 de cada 25 pacientes hospitalizados padece de una infección relacionada con el cuidado hospitalario. Cada año, al menos 2 millones de norteamericanos adquieren infecciones bacterianas graves resistentes a uno o más de los antibióticos diseñados ...

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 1 de cada 25 pacientes hospitalizados padece de una infección relacionada con el cuidado hospitalario.  Cada año, al menos 2 millones de norteamericanos adquieren infecciones bacterianas graves resistentes a uno o más de los antibióticos diseñados para tratarlas.  Al menos 23.000 personas mueren cada año como resultado directo de estas infecciones resistentes a los antibióticos.  Por otra parte, las infecciones nosocomiales también son costosas: según la Journal of Medical Economics, las infecciones nosocomiales en los hospitales de cuidados en pacientes graves en EE.UU. suponen un coste directo e indirecto de entre 96 a 147 mil millones de dólares cada año. 

Una estrategia efectiva para combatir estas infecciones es reemplazar algunas de las superficies físicas en ambientes clínicos con cobre antimicrobiano. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) registró al cobre y sus aleaciones como agentes antimicrobianos en marzo de 2008. A diferencia de la plata y cualquier otro metal que se utilizan como superficies de contacto, el cobre es reconocido por la EPA por su capacidad para eliminar continuamente más del 99,9% de las bacterias que provocan infecciones intrahospitalarias en un plazo máximo de dos horas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts