Publicidad
Publicidad

32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica

Un estudio realizado a 1.000 pacientes demuestra la superior capacidad diagnóstica de la resonancia magnética en la esclerosis múltiple. 

29/05/2014

La celebración del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en su área de neurorradiología, en Oviedo, acogió la presentación a la comunidad científica radiológica española de los resultados del mayor estudio prospectivo realizado en pacientes que han presentado un síndrome neurológico aislado (SNA) de probable ...

La celebración del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en su área de neurorradiología, en Oviedo, acogió la presentación a la comunidad científica radiológica española de los resultados del mayor estudio prospectivo realizado en pacientes que han presentado un síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante, la forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple (EM). Según el doctor Àlex Rovira, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Resonancia Magnética y Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el estudio se ha llevado a cabo, desde 1995 hasta 2013, en dicho hospital barcelonés, con más de 1.000 pacientes. “Los resultados demuestran la superior capacidad diagnóstica y pronóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple, frente a otros aspectos, como los criterios demográficos o el estudio de aspectos como las bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo”. Y continúa: “los estudios previos analizaron las características clínicas y demográficas de grandes cohortes de pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante. Nuestro objetivo fue comprobar los factores que predicen el diagnóstico y curso clínico de la EM”.

Así, en el barcelonés de Vall d'Hebron se inició, en 1995, una recogida sistemática de todos los datos en pacientes con un síndrome neurológico aislado, a partir del esfuerzo y colaboración entre el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), dirigido por el doctor Xavier Montalbán, y la Unidad de Resonancia Magnética (I.D.I.), dirigida por el doctor Rovira del mencionado hospital. Fundamentalmente, porque, como explica el especialista, “se hacía necesario llevar a cabo un estudio prospectivo que incluyera un número elevado de pacientes en los que se recogiera de forma sistemática y uniforme datos demográficos, clínicos, biológicos y radiológicos”. El trabajo, que se ha presentado en el 32º Congreso de la SERAM, incluye los resultados del análisis multivariante obtenidos a partir de los datos de los primeros 1.000 pacientes incluidos en la cohorte. El estudio ha estado liderado por los doctores Tintoré y Montalban, neurólogos del Cemcat, y por los doctores Auger y Rovira, neurorradiológos de la Unidad de RM, en colaboración con otros profesionales de diferentes disciplinas y “con la inestimable participación de los pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts