Publicidad
Publicidad

El estado civil podría influir en el pronóstico del cáncer de mama

Un estudio internacional, en el que han participado más de 500.000 mujeres, concluye que las mujeres que están casadas en el momento del diagnóstico tienen una mejor supervivencia, con independencia de las características del tumor. 

28/05/2014

Un estudio internacional realizado entre 549.589 mujeres con cáncer de mama en estadios del I al IV, llevado a cabo entre 1990 y 2010, concluye que el estado civil puede influir en el pronóstico de la enfermedad. Así, mientras que entre las mujeres casadas, con una media de edad de ...

Un estudio internacional realizado entre 549.589 mujeres con cáncer de mama en estadios del I al IV, llevado a cabo entre 1990 y 2010, concluye que el estado civil puede influir en el pronóstico de la enfermedad. Así, mientras que entre las mujeres casadas, con una media de edad de 56 años cuando se diagnostica la enfermedad, se observa un mejor pronóstico del cáncer, con una supervivencia del 89% a los 5 años; entre las pacientes no casadas (en las que se incluyen aquellas que nunca se han casado, separadas y viudas), con una media de edad de 65 años, la supervivencia es del 82%. En el caso de las mujeres casadas, que representan el 56,8% de la muestra, además, se demuestra que el cáncer de mama se detecta en una fase inicial y que los tumores son más pequeños.

Los resultados del estudio también muestran que la mejora de la supervivencia entre las mujeres casadas es más grande cuanto más avanzada está la enfermedad. Así, entre las pacientes en las fases I, II, III y IV del cáncer de mama se observa una mejora significativa a los 5 años de un 1%, 3%, 9% y 7%, respectivamente. Por otro lado, parece que también podría existir una relación entre el estado civil y la edad en la que se diagnostica la patología: en el caso de las mujeres no casadas la supervivencia empeora con el paso de los años.

Este estudio,en el que han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se  presentará en el 50 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y ofrece un enfoque interesante, ya que determina que, con independencia del estadio y la biología del tumor, podría existir un factor emocional que influiría en el pronóstico del cáncer de mama. Las causas de este factor se desconocen, pero habrá que abordarlas en estudios posteriores. Tal y como explica el Dr. Javier Cortés, uno de los coautores del estudio y jefe del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Hospital Vall d’Hebron y del VHIO, “se trata de un estudio interesante que demuestra que, con independencia del estadio y el tipo de tumor, una mujer casada tiene mejor pronóstico del cáncer de mama que una mujer no casada. Esta influencia del estado civil en la enfermedad que apunta el estudio, habrá que objetivarla y explorar cuales son las causas que la provocan. En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que podrían influir factores emocionales y/o sociales en un mejor o peor pronóstico del cáncer de mama”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts