Publicidad
Publicidad

Investigadores identifican el mecanismo de división celular del neumococo

La estructura tridimensional de la proteína PcsB es esencial en el proceso de división celular de la bacteria patógena del neumococo, responsable de neumonías y meningitis.

09/05/2014

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Norges miljø-og biovitenskapelige universitet ha determinado la estructura tridimensional de la proteína PcsB, esencial en el proceso de división celular de la bacteria patógena del neumococo, responsable de neumonías y meningitis. Este conocimiento podría contribuir al desarrollo ...

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Norges miljø-og biovitenskapelige universitet ha determinado la estructura tridimensional de la proteína PcsB, esencial en el proceso de división celular de la bacteria patógena del neumococo, responsable de neumonías y meningitis. Este conocimiento podría contribuir al desarrollo de antibióticos más eficaces y vacunas contra el neumococo. El estudio se publica en la revista Nature Communications.

 “El conocimiento de este mecanismo celular podría tener dos principales aplicaciones. Si se hallase una molécula que lo bloquee y detenga su crecimiento, se podrían desarrollar nuevos antibióticos”, según explica el investigador del CSIC Juan A. Hermoso. Otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas. La Organización Mundial de la Salud advierte de que un alto porcentaje de las infecciones adquiridas en los hospitales están causadas por bacterias muy resistentes. Esta organización señala además que, en infecciones graves tratadas en hospitales, el porcentaje de muertes por bacterias resistentes es el doble que con bacterias no resistentes. Este problema podría suponer la vuelta a la era pre-antibiótica, en la que infecciones comunes o pequeñas heridas podían resultar mortales. 

Una de las claves de la supervivencia de las bacterias patógenas ante los antibióticos es su alta capacidad para reproducirse. Una bacteria se divide para dar lugar a dos células hijas cada 20 minutos (en un día daría lugar a 4.700 trillones de bacterias). Por tanto, el conocimiento de los mecanismos de división celular es crítico en la lucha contra las infecciones bacterianas. La PcsB es una proteína esencial del neumococo implicada en la separación de las células hijas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts