Publicidad
Publicidad

La formación, clave para uso correcto de los fármacos opioides para el dolor

Los opioides son necesarios en el tratamiento del dolor de moderado a severo y son especialmente útiles en el dolor crónico. 

08/05/2014

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona, en colaboración con Grünenthal, entre otros, ha organizado un nuevo curso de formación. En esta ocasión, el tema fueron los opioides. Según el doctor Josep Fuentes, jefe de Servicio de Anestesia del Pius Hospital de ...

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona, en colaboración con Grünenthal, entre otros, ha organizado un nuevo curso de formación. En esta ocasión, el tema fueron los opioides. Según el doctor Josep Fuentes, jefe de Servicio de Anestesia del Pius Hospital de Valls de Tarragona y co-director del curso, un elevado porcentaje de la población “padece dolor a diario, siendo su intensidad de leve a moderado”. Para poder aliviarlo, existen diferentes tipos de fármacos que se prescriben en función de la tipología, la intensidad y las características del dolor. En el caso de los opioides, en muchas ocasiones, tanto la sociedad como los profesionales carecen de la información y la formación necesarias para su correcta prescripción. Ante esta situación, la sección para el estudio y tratamiento del dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organizó este curso sobre opioides en el que se han reunido profesionales de distintas especialidades para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Estos fármacos están indicados para el dolor de intensidad moderada-severa y, especialmente, en el dolor crónico y su efectividad es, fundamentalmente, para el dolor nociceptivo de tipo visceral, así como en el dolor neoplásico. “Si los pacientes refieren una intensidad moderada o baja hay otros fármacos que son igual de efectivos y pueden presentar menos efectos secundarios”, comentó el doctor Fuentes. Por último, señalar que el último día de curso se exploraron las perspectivas de futuro en el tratamiento del dolor. En este sentido, el doctor Emilio García Quetglas, director europeo de Innovación Terapéutica de Grünenthal, explicó que “el futuro de los opioides está centrado en tres ejes: implicar nuevas dianas terapéuticas relacionadas con los receptores de opioides con un mismo fármaco; impedir que el estímulo doloroso alcance el sistema nervioso central y, finalmente, modificar la manera en que el opioide interactúa con su receptor para maximizar la eficacia analgésica y minimizar los efectos secundarios”, concluyó. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts