Publicidad
Publicidad

Neumólogos investigan la eficacia de la ventilación no invasiva en pacientes con obesidad y problemas respiratorios

Más del 30% de los españoles adultos y entre el 15-18% de los niños sufren obesidad

16/04/2013

Neumólogos de SEPAR, juntamente con investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) -perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad- han llevado a cabo el proyecto de investigación "Eficacia a medio y largo plazo de la ventilación no invasiva en el Síndrome de Hipoventilación y ...

 

Neumólogos de SEPAR, juntamente con investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) -perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad- han llevado a cabo el proyecto de investigación "Eficacia a medio y largo plazo de la ventilación no invasiva en el Síndrome de Hipoventilación y Obesidad (Pickwick)", financiado por SEPAR, el Fondo de Investigación en Salud (FIS), CIBERES y VitalAire, actividad de cuidados de salud a domicilio de Air Liquide Healthcare.

Las apneas del sueño y la insuficiencia respiratoria son dos patologías muy  frecuentes en los enfermos con obesidad (Síndrome de Pickwick).  Investigaciones realizadas valoran la eficacia de la ventilación no invasiva (VNI) en el Síndrome Pickwick,  frente a otros tratamientos como el CPAP, el oxígeno o la pérdida de peso. Por su parte, la ventilación no invasiva (VNI) permite mejorar la insuficiencia respiratoria de estos pacientes proporcionando reposo a los músculos respiratorios y disminuyendo la narcosis cerebral al anhídrido carbónico.

"Debido al reciente aumento de la obesidad y en consecuencia el de la insuficiencia respiratoria secundaria, hoy en día el Síndrome de Hipoventilación y Obesidad es cada vez más frecuente. Por ello, es preciso conocer de forma contundente si el tratamiento con ventilación no invasiva es más eficaz que otros en este tipo de pacientes", explica el Dr. Juan Fernando Masa, neumólogo miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), coordinador del proyecto de investigación e investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). A lo que añade "por este motivo se necesita un estudio que compare diferentes tratamientos en un grupo muy numeroso de pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts