Publicidad
Publicidad

Tratamiento antiviral reduce la mortalidad en adultos hospitalizados con gripe

Una de las ventajas es que este tratamiento actúa contra todos los virus de la gripe.

01/04/2014

Un estudio internacional, en el que han participado investigadores catalanes, ha señalado que el uso de un fármaco antiviral permite reducir en un 25% la mortalidad en adultos hospitalizados por el virus de la gripe. El estudio se realizó en 29.000 pacientes hospitalizados con dicho virus H1N1 durante la pandemia ...

Un estudio internacional, en el que han participado investigadores catalanes, ha señalado que el uso de un fármaco antiviral permite reducir en un 25% la mortalidad en adultos hospitalizados por el virus de la gripe. El estudio se realizó en 29.000 pacientes hospitalizados con dicho virus H1N1 durante la pandemia de 2009-2010. En este sentido, los pacientes tratados con un fármaco antiviral inhibidor de la neuroaminidasa presentaron menos tasa de de mortalidad que el resto. El medicamento testado durante la pandemia inhibe la neuroaminidasa, una proteína que se encuentra en la superficie de la membrana del virus y que le permite entrar en las células sanas e infectarlas para replicarse.

El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), e indica que el tratamiento durante los dos primeros días del desarrollo de la gripe reduce, a la mitad, el riesgo de muerte comparado con un tratamiento más tardío o sin tratamiento. Según Jordi Carratalà, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, estos resultados permiten proponer “una estrategia de tratamiento antiviral en pacientes hospitalizados por la gripe estacional durante las primeras 48 horas, también en pacientes de riesgo como embarazadas, pacientes con enfermedades cardíacas”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts