Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental para el ictus resulta prometedor para la ELA

Tanto las personas como los roedores transgénicos que sufren la enfermedad desarrollan una ruptura espontánea de la barrera de sangre del cordón espinal.

06/03/2014

Un grupo de neurocientíficos de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, ha descubierto un medicamento para el ictus que podría retrasar la degeneración que provoca la enfermedad de Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una patología neurológica debilitante que priva ...

Un grupo de neurocientíficos de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, ha descubierto un medicamento para el ictus que podría retrasar la degeneración que provoca la enfermedad de Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una patología neurológica debilitante que priva a las personas de sus habilidades motoras. En este trabajo, Berislav V. Zlokovic, investigador principal del estudio y director del Instituto de Neurogenética Zilkha en la USC,y sus colegas encontraron que un medicamento experimental, estudiado en pacientes humanos con accidente cerebrovascular, parece proteger la integridad de la barrera de sangre del cordón espinal en ratones y retrasar el deterioro de las neuronas motoras y la degeneración. La droga, un análogo de la proteína C activada llamada 3K3A-APC, fue desarrollada por empresa de biotecnología de Zlokovic, ZZ Biotech.

Cabe señalar que la ELA ataca las neuronas motoras, las células que controlan los músculos, por lo que la degeneración progresiva de las neuronas motoras en esta patología conduce, a la larga, a la parálisis y provoca dificultad para respirar, comer y tragar. Las causas de ELA no se entienden y aún no se ha encontrado una cura, sino tan solo el fármaco riluzol, aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA),que ha demostrado prolongar la vida de dos a tres meses. La mayoría de las personas que desarrolla ELA están entre los 40 y 70 años, con una edad media de 55 en el diagnóstico. A su vez, la esperanza de vida de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica tiene un promedio de dos a cinco años desde el inicio de los síntomas, según destaca el artículo sobre el estudio publicado en la edición digital de“Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts