Publicidad
Publicidad

Una nueva terapia podría cambiar el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado

Según los especialistas, añadir bevacizumab a un tratamiento de primera línea hará que estos tumores sean “más curables”.

27/02/2014

Científicos del Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona y el St. Joseph's Hospital en Phoenix (en Estados Unidos), han descubierto una nueva combinación terapéutica que puede cambiar el tratamiento del cáncer de cérvix o cuello de útero más avanzado. En concreto, han descubierto que el uso combinado de ...

Científicos del Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona y el St. Joseph's Hospital en Phoenix (en Estados Unidos), han descubierto una nueva combinación terapéutica que puede cambiar el tratamiento del cáncer de cérvix o cuello de útero más avanzado. En concreto, han descubierto que el uso combinado de la quimioterapia y el antiangiogénico bevacizumab, fármaco comercializado por Roche como Avastin, puede hacer que estas mujeres con esta enfermedad vivan cerca de cuatro meses más que quienes únicamente reciban quimioterapia.
 
La investigación se llevó a cabo entre abril de 2009 y enero de 2012 y en ella participaron un total de 452 mujeres de Estados Unidos y España. Durante el ensayo clínico, los pacientes fueron asignados al azar para recibir únicamente quimioterapia o combinarla con esta terapia biológica, que ya está aprobada para poder usarse en otros tumores. “Esta investigación demuestra que existen nuevas opciones para los pacientes con cáncer de cuello de útero metastásico”, manifestó Bradley Monk, presidente del Comité de Oncología Ginecológica del Instituto Nacional del Cáncer.
 
En la actualidad, se registran en Estados Unidos cerca de 12.000 casos de cáncer de cérvix, pero con el aumento del uso de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable de estos tumores, está previsto que su incidencia comience a bajar. Sin embargo, en aquellas poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a estos avances, estos tumores continúan siendo un problema grave, con cerca de 25.000 muertes anuales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts