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2.000 nuevos casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal cada año

El estudio IBD2020 revela la situación de las personas que padecen la EII. Involucrar al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en todos los pasos de su tratamiento es fundamental para mejorar su calidad de vida.

21/02/2014

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país. Según revela el estudio IBD2020, en España el 20% de los pacientes no está satisfecho con la calidad ...

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro país. Según revela el estudio IBD2020, en España el 20% de los pacientes no está satisfecho con la calidad asistencial recibida y la mitad de los pacientes no han recibido información de su médico sobre los objetivos y prioridades del tratamiento.

El estudio IBD2020 ha sido realizado entre cerca de 650 pacientes de España (5,000 de toda Europa), con el objetivo de analizar la situación de las personas que padecen EII. Esta investigación se presenta en el marco del 9º Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), que comienza mañana en Copenhague.

Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar que actualmente existe un intercambio bajo de información médico-paciente que influye negativamente a la hora de conseguir que el enfermo mantenga una adherencia al tratamiento. Los resultados indican que sólo 1 de cada 4 pacientes encuestados se ha mantenido libre de brotes durante más de 12 meses, solo el 38% de los pacientes siempre están involucrados en la toma de decisiones a un nivel que consideran adecuado y solo un 38% han recibido información de su médico sobre los objetivos en los cuidados de su enfermedad. 

Entre los pacientes encuestados en España, 1 de cada 5 manifiesta no estar satisfecho con la calidad asistencial que recibe, y 4 de cada 10 consideran que la coordinación entre sus especialistas no es satisfactoria. Además, sólo 1 de cada 3 pacientes tiene acceso a una enfermera especializada. 9 de cada 10 pacientes buscan información online, y 4 de cada 10 utilizan esta herramienta como foro de discusión donde contar cómo se sienten y compartir experiencias. 

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