Publicidad
Publicidad

Massive Open Online Course, metodología online para la formación gratuita para residentes y tutores andaluces

El programa de formación en competencias comunes a todas las especialidades ha sido el primero en poner en práctica este novedoso método didáctico.

13/12/2013

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la financiación de Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha, a través de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, una metodología de formación online. Se trata de Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los especialistas internos ...

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la financiación de Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha, a través de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, una metodología de formación online. Se trata de Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los especialistas internos residentes y tutores, de cualquier punto de Andalucía, acceder a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Incorporado en la plataforma PortalEir, el programa de formación en competencias transversales ha sido el primero en aplicar este método didáctico. Este programa de postgrado se divide en cuatro módulos de contenido que engloban aspectos como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación, asistencia basada en la evidencia y calidad.

La formación común se complementa con un programa de competencias específicas que abarca conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales. Además de soporte vital básico y avanzado, microcirugía, laparoscopia, seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil, ecocardiografía o ecografía abdominal, entre otras, son algunos de los módulos de contenido que se ofrecen desde PortalEir y que son impartidos de forma semipresencial con sesiones prácticas en las que se aplican metodologías de simulación con robots simples y complejos, simuladores virtuales y recursos materiales de intervención.

El acceso a los cursos se realiza a través del Portal de los Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es), una plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts