Publicidad
Publicidad

Encuentran posible vacuna para prevenir la esclerosis múltiple

No ha habido diferencias en los efectos secundarios entre los que recibieron la vacuna y los que no lo hicieron.

10/12/2013

Una vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis en algunas partes del mundo puede ayudar a prevenir la esclerosis múltiple (EM) en personas que muestran signos iniciales de la enfermedad. Estos datos se desprenden de un nuevo estudio en el que han participado 73 personas con un primer episodio de EM, ...

Una vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis en algunas partes del mundo puede ayudar a prevenir la esclerosis múltiple (EM) en personas que muestran signos iniciales de la enfermedad. Estos datos se desprenden de un nuevo estudio en el que han participado 73 personas con un primer episodio de EM, publicado en la edición digital de la revista Neurology. Alrededor de la mitad de todas las personas en esta situación, llamada síndrome clínicamente aislado, desarrollan esclerosis múltiple a los dos años, mientras que el 10% tiene más problemas relacionados con la EM. Durante este ensayo, 33 de los participantes recibieron una inyección de una vacuna viva llamada Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), utilizada en algunos países para prevenir la tuberculosis, mientras al resto se le administró un placebo. Todos los participantes se sometieron a escáneres cerebrales una vez al mes durante seis meses. Fue entonces cuando recibieron el fármaco para la esclerosis múltiple interferón beta-1a durante un año y, posteriormente, tomaron el medicamento recomendado por su neurólogo.

Cabe señalar que, después de los primeros seis meses, las personas a las que se les aplicó la vacuna tuvieron menos lesiones cerebrales que los que recibieron el placebo, con tres lesiones en los vacunados y siete en el resto. Al final de la investigación, el 58% de las personas vacunadas no había desarrollado la EM frente al 30% de los que recibieron el placebo. Asimismo, señalar que no hubo efectos secundarios importantes durante el estudio ni diferencias en los efectos secundarios entre los que recibieron la vacuna y los que no lo hicieron. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts