Publicidad
Publicidad

La primera promoción del Máster SEOM recibe su diploma

El director general de ordenación profesional del MSSI y la presidenta de la sociedad fueron los encargados de entregar los títulos a los 65 alumnos de este programa formativo, el primer máster en español en oncología médica.

11/04/2018

D. Carlos Jesús Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, entregaron los títulos a los 65 alumnos de la primera promoción del Máster SEOM de Oncología Médica. En el año 2010 SEOM puso en marcha este ...

D. Carlos Jesús Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, entregaron los títulos a los 65 alumnos de la primera promoción del Máster SEOM de Oncología Médica.

En el año 2010 SEOM puso en marcha este innovador programa formativo que comenzó siendo un Diploma de Postgrado, dirigido especialmente a Residentes de Oncología Médica, y que ya en 2016 pasó a convertirse en el primer Máster en español en Oncología Médica. Este gran salto cualitativo y cuantitativo, ha supuesto un gran valor añadido a la formación de postgrado en Oncología Médica y ha contribuido a que el Máster SEOM lo realicen especialistas médicos tanto de España como de Hispanoamérica. Es por ello que ha nacido "SEOM alumni", una iniciativa que quiere reconocer a todos los alumnos que finalicen el Máster. En palabras de la Dra. Ruth Vera "SEOM alumni quiere premiar el esfuerzo que han realizado los alumnos al completar este itinerario formativo, que consta de 25 cursos con exhaustivos exámenes que tienen que superar para la obtención del Título. Un mérito que les distingue para ser miembros de SEOM alumni".

Desde 2010, se han diplomado 306 alumnos. Además, se han graduado en el itinerario de cursos individuales a día de hoy unos 360 alumnos. Muchos de los alumnos han contado con una beca de formación que da la Sociedad para financiar parcialmente la matrícula.

El programa docente está dirigido por el Dr. Ramon Colomer, director del Máster y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, quien afirma que "la implicación de los oncólogos españoles en este programa es extraordinaria. En la elaboración de los contenidos y la coordinación de los cursos han participado hasta ahora un claustro de 89 profesores. Además esta plataforma se ha diseñado y puesto en marcha con e-oncología, el programa de formación virtual en Oncología impulsado desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO)".

Este programa formativo recibió el Premio MEDES-MEDicina en Español 2013 por ser la "mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico".

En 2010, la Certificación SEOM comenzó siendo un Diploma de Postgrado de 750 horas convirtiéndose en pocos años en un Postgrado de 1.125 horas. En 2016 pasó a ser Máster: el primer Máster SEOM en Oncología Médica que cuenta con acreditación universitaria de la institución pública Universitat de Girona (60 ECTS - European Credit Transfer and Accumulation System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) quien realiza una evaluación docente de cada uno de los temas que se imparten a lo largo de las 1.500 horas lectivas.

El programa abarca los aspectos más importantes para la formación integral en Oncología Médica, desde la epidemiología e investigación, pasando por el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, incluyendo Inmuno-Oncología. Asimismo, se está trabajando para incluir información actualizada sobre Medicina Personalizada y Biosimilares.

La estructura modular de la Certificación SEOM permite realizar también los cursos individualmente, lo cual puede resultar muy útil a médicos adjuntos de Oncología Médica que quieran actualizar sus conocimientos en un área oncológica específica. Cada curso individual cuenta con créditos de Formación Médica Continuada (FMC) del Sistema Nacional de Salud.

Los profesores y autores de los contenidos son profesionales de reconocido prestigio nacional, seleccionados por SEOM. En colaboración con e-oncología SEOM ha liderado la coordinación académica y científica de los contenidos, así como el soporte pedagógico y tecnológico del campus virtual.

La matrícula está abierta para que en cualquier momento, tanto los socios de SEOM como cualquier médico interesado en el aprendizaje de las diferentes patologías oncológicas y de aspectos generales del cáncer, puedan realizar cursos individuales.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts