Publicidad
Publicidad

SEMG Solidaria crea redes de apoyo que consiguen salvar vidas

Gracias  a las nuevas tecnologías, los médicos saharauis y españoles pueden intercambiar información en el mismo día y mejorar los diagnósticos. La última expedición al Sahara ha sido la realizada por un grupo de voluntarios del Servicio Vasco de Salud.

22/03/2018

La Fundación SEMG Solidaria ha organizado una nueva expedición al Sahara en la que han participado, del 1 al 11 de marzo, un grupo de voluntarios formado por dos médicos y tres enfermeras del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) con muy buenos resultados en los campamentos saharauis de personas refugiadas. Aunque ...

La Fundación SEMG Solidaria ha organizado una nueva expedición al Sahara en la que han participado, del 1 al 11 de marzo, un grupo de voluntarios formado por dos médicos y tres enfermeras del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) con muy buenos resultados en los campamentos saharauis de personas refugiadas.

Aunque la mayoría de las misiones de SEMG Solidaria están encaminadas, por un lado, a formar a personal sanitario de la zona y, por otro, a apoyar el trabajo que desarrollan in situ, lo más importante es lo que se consigue en el día a día, con casos concretos, en la mejora la atención que se presta en la zona y que se traduce en salvar vidas.

Ejemplo de ello fue la reanimación de un bebé de solo un mes de edad por parte de las profesionales de enfermería españolas que, pudieron sacar adelante y evitar su fallecimiento. 

Además de este tipo de casos, la Fundación SEMG solidaria ha creado unas redes de apoyo mediante las que, el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria, comparten información de forma instantánea y lo hacen ayudados de las nuevas tecnologías (mensajería instantánea, correo electrónico, etc.) que permiten a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día y mejorar los diagnósticos.

El caso mencionado del bebé no es un caso aislado: en SEMG Solidaria señalan que todas las semanas al menos dos o tres casos clínicos son sacados adelante gracias a estas redes de colaboración y apoyo. "Se resuelven así a diario dudas ecográficas de los profesionales saharauis y, al mismo tiempo, la orientación clínica a esas dudas, buscando la mejor solución para el paciente, en ocasiones prácticamente en directo", señala el presidente de SEMG Solidaria, el Dr. José Manuel Solla.

Por ejemplo, recientemente se resolvieron casos con un síndrome de Mirizzi, una colecistitis aguda, un cáncer gástrico, una hidronefrosis renal avanzada un tumor esplénico, etc.

"Se busca, en primer lugar, acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes y, por lo tanto, la mejor solución para los mismos. Pero al mismo tiempo supone una formación continuada para los profesionales saharauis que, de esta manera, mejoran sustancialmente su ejercicio clínico y su propia autoestima", tal y como indica el Dr. Solla.

Además de organizar el viaje y la logística del personal sanitario, la Fundación SEMG Solidaria ha donado equipamiento, material y medicamentos, entre los que destacan, por ejemplo, el envío, hace tres años, de tres ecógrafos nuevos valorados en 60.000 euros.

En concreto, los profesionales que han participado en esta última expedición son los doctores Olatz Esnal Sorondo (MIR) y Gonzalo Boada Garrote, y las enfermeras María Escales Esteban, Ovanya Ramajo e Inés Tellería. Su labor ha consistido en apoyar a los servicios médicos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e impartir formación, por ejemplo, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) o suturas.

Viajes como este son promovidos de forma conjunta desde la Alianza Sahara Salud, proyecto en el que, además de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), colaboran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts