Publicidad
Publicidad

Dulaglutida es eficaz en combinación con inhibidores de SGLT-2

Los resultados, procedentes del ensayo clínico AWARD-10, evidencian la eficacia de la combinación en la mejora del control glucémico y la reducción del peso en pacientes con diabetes tipo 2.  

28/02/2018

Nuevos datos procedentes de AWARD-10, un ensayo clínico de fase 3b, y que acaban de publicarse en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, muestran que dulaglutida (Trulicity) mejora de forma significativa los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en combinación con un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). ...

Nuevos datos procedentes de AWARD-10, un ensayo clínico de fase 3b, y que acaban de publicarse en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, muestran que dulaglutida (Trulicity) mejora de forma significativa los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en combinación con un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). Dulaglutida es el agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP- 1) semanal desarrollado por Lilly para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El Dr. Francisco José Tinahones, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, es uno de los investigadores del estudio. El experto destaca la importancia que este ensayo clínico puede tener en el abordaje de la diabetes tipo 2 "porque podría permitir que un análogo de GLP-1 como dulaglutida pueda asociarse a un inhibidor de SGLT-2, dos grupos farmacológicos que han demostrado gran interés para el futuro de los pacientes con diabetes tipo 2".

En el punto final primario del estudio de 24 semanas, tanto 1,5 mg como 0,75 mg de dulaglutida añadidos al tratamiento en curso con un inhibidor de SGLT-2 demostraron un control glucémico estadísticamente superior (-1,34% y -1,21% para 1,5 mg y 0,75 mg de dulaglutida, respectivamente) frente a un inhibidor de SGLT-2 con placebo (-0.54%). Además, más personas en los grupos de dulaglutida alcanzaron los objetivos de HbA1c inferior a 7 y menor o igual a 6,51

Asimismo, los resultados mostraron que dulaglutida 1,5 mg en combinación con un inhibidor de SGLT-2 se asoció con una mayor pérdida de peso (-3,1 kg) en comparación con placebo (-2,1 kg). Por su parte, los participantes del estudio tratados con dulaglutida 0,75 mg experimentaron, en promedio, una pérdida de peso de -2,6 kg.

Los acontecimientos adversos más comunes fueron de tipo gastrointestinal y consistentes con los estudios previos de dulaglutida. Náuseas (15%, 5%, 4%), vómito (4%, 3%, 1%) y diarrea (6%, 10%, 3%) fueron los más frecuentes en los grupos tratados con 1,5 mg y 0,75 mg de dulaglutida en comparación con placebo. Se registró un caso de hipoglucemia grave en el grupo tratado con 0,75 mg de dulaglutida. No se identificaron nuevos problemas de seguridad relacionados con dulaglutida1.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts