Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo papel para las especies reactivas del oxígeno

Contribuyen a la transmisión de señales celulares a través de los enzimas que los degradan.

22/01/2018

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han descubierto que las peroxiredoxinas (PRXR), un tipo de peroxidasas, tienen una función nunca antes descrita; no sólo eliminan el peróxido, protegiendo así a las células de la oxidación incontrolada, sino que dirigen el poder oxidativo a otras proteínas que lo utilizan para ...

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han descubierto que las peroxiredoxinas (PRXR), un tipo de peroxidasas, tienen una función nunca antes descrita; no sólo eliminan el peróxido, protegiendo así a las células de la oxidación incontrolada, sino que dirigen el poder oxidativo a otras proteínas que lo utilizan para propagar señales intracelulares. Tobias Dick, director del estudio, afirma que existe una distribución de trabajo entre las PRXRs. Mientras que la mayoría de ellas retira el peróxido completa y eficientemente, las acumulaciones locales de PRXRs media la oxidación de proteínas próximas, las cuales ven así regulada su función.

El descubrimiento tuvo lugar al eliminar la información genética de las PRXRs en el genoma de células humanas. En contraste con lo esperado, la oxidación de las proteínas celulares no aumentó, mientras que la oxidación de las proteínas de señalización disminuyó. Sin PRXRs las proteínas de señalización no pueden ser oxidadas, asevera Sarah Stöcker, primera autora del estudio, quien resume los hallazgos subrayando la doble función de las peroxidasas como antioxidantes globales y mediadores locales de la oxidación.

Los resultados de estudio podrían servir para reinterpretar el papel de los enzimas anti-oxidantes en la oncogénesis, ya que la expresión de las peroxidasas en los tumores se encuentra alterada y hasta ahora se creía que esto sólo era relevante en términos del equilibrio oxidación-reducción.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts