Publicidad
Publicidad

Un nuevo trazador mide el daño causado por la esclerosis múltiple en modelos animales

Está dirigido a una proteína de los axones desmielinizados y ofrece información cuantitativa sobre los procesos bioquímicos subyacentes.

22/01/2018

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago ha diseñado un nuevo trazador para el examen no invasivo por PET de la desmielinización en la esclerosis múltiple. El trazador (4 aminopiridina, 4-AP) está dirigido a un subtipo de canales de potasio controlados por voltaje, los cuales se encuentran ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago ha diseñado un nuevo trazador para el examen no invasivo por PET de la desmielinización en la esclerosis múltiple. El trazador (4 aminopiridina, 4-AP) está dirigido a un subtipo de canales de potasio controlados por voltaje, los cuales se encuentran normalmente debajo de la vaina de mielina y quedan expuestos tras el daño a ésta. Usando una técnica de autoradiografía los investigadores demostraron que la 4-AP se une de manera más eficiente a las regiones del sistema nervioso central no mielinizadas o desmielinizadas, en comparación con las regiones bien mielinizadas.

La 4-AP puede ser marcada con flúor-18, el isótopo habitualmente utilizado en técnicas de PET, sin que ello cambie sus propiedades farmacológicas esenciales. Experimentos adicionales en macacos, confirmaron la viabilidad de su uso y sus excelentes propiedades como marcador en neuroimagen cerebral. Pedro Brugarolas, primer autor del estudio, afirma que todos los trazadores para PET actualmente usados en la evaluación de la mielina se unen a esta proteína, por lo que las regiones desmielinizadas emiten una señal menos intensa. Esto puede ser problemático cuando las lesiones son pequeñas, asevera el investigador.

Brian Popko, científico participante en el estudio, concluye que la 4-AP ofrece el potencial de monitorizar el efecto de las terapias remielinizantes, una necesidad que todavía no ha sido cubierta con ninguno de los trazadores actualmente disponibles.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts